El aumento de los contagios de covid-19 en el país también impactó el número de hospitalizaciones y la cifra de traslados al Centro Especializado para la Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 119 casos nuevos; se suspende tercera fase de reapertura
“El lunes teníamos 13, hoy tenemos 22, casi el doble en cuatro días. Digamos que se duplique en una semana, el problema es que no sabemos si es lineal o exponencial, pero Ceaco solo tiene 88 camas y ya estamos ocupando un cuarto y hemos casi duplicado la utilización de esas camas en cuatro días”, advirtió Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Su temor, dijo, es que de tratarse de un crecimiento exponencial, en un “santiamén” se estaría en la mitad de la capacidad de Ceaco y en otra semana se habría saturado.
Para este viernes se reportaron 119 casos de covid-19 en todo el país, la cifra más alta desde la detección del primer enfermo el 6 de marzo. Hasta este momento, el número más elevado había sido 86, el 10 de junio.
Frente a esta realidad, Macaya justificó que el Ministerio de Salud revirtiera el proceso de reapertura de actividades, que se iniciaba este sábado.
El jerarca señaló también el impacto de esas cifras en pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), pues el martes había dos y este viernes hay cinco personas.
Precisamente, el número de hospitalizaciones y pacientes en UCI son dos de los parámetros más importantes para ver el comportamiento de la pandemia.
Al jueves había 25 pacientes en centros médicos y a este viernes, hay 29.
“Eso puede ser parte del subibaja o puede ser una tendencia creciente que refleje lo que estamos viendo en los diagnósticos”, añadió.
De nuevo, pidió particular cuidado con las personas más vulnerables como los adultos mayores, pero también los que tienen patologías como hipertensión, antecedentes de tabaquismo, diabetes, asma cáncer y otras patologías inmunodepresoras.
Macaya informó que desde su apertura en abril, en el Ceaco se han recibido 61 pacientes, de los cuales han egresado 39 (29 hombres y 10 mujeres).
De esos 39, 35 fueron enviados a su casa y 4 a unidades de cuidado intensivo en centros médicos nacionales.
El promedio de los pacientes ha sido de 47 años y su promedio de estancia, 10 días.
Asimismo, agregó, en ese centro se ha administrado plasma convaleciente a 10 enfermos, esto es un tratamiento a base de plasma de personas recuperadas .
El equipo de este centro, añadió Macaya, también ha hecho desplazamiento para tamizajes en puertos, aeropuertos y otros sitios de alto riesgo de contagio.
Entre esos últimos lugares, está el Centro de Aprehensión de la Dirección de Migración donde se realizaron pruebas a 109 personas, entre funcionarios y migrantes albergados.
También hay un equipo denominado Prime encargado de traslados desde un hospital regional, por ejemplo.
“Se han hecho 121 traslados, 15.000 kilómetros de aire, tierra y mar recorridos”, dijo.