La embarazada de 39 años que fue diagnosticada con covid-19 se encuentra delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México.
Así lo confirmó este martes el director de vigilancia de la salud del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.
Según el detalle dado a conocer por el especialista, actualmente cuatro personas de las 50 que han sido confirmadas como casos positivos de covid-19 en Costa Rica, se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos. Las restantes permanecen aisladas en sus casas.
“Con relación a los cuatro casos que se encuentran en este momento en la UCI, son dos adultos mayores y dos personas entre los 30 y 57 años, un hombre y una mujer”, precisó Marín.
Consultado sobre los factores de riesgo que habrían llevado a esa condición, Marín dijo que en el caso de los dos primeros tiene que ver con su edad.
Otro caso es del médico de 54 años, quien labora en el Hospital San Rafael de Alajuela y es uno de los focos de contagio más importantes. Él tiene otras patologías que desde un principio complicaron su estado.
Finalmente, está la embarazada, con 18 semanas de gestación y también profesional en Medicina, quien se encuentra en el Hospital México.
El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, explicó que no es posible ahondar en las posibles patologías que condujeron a la paciente a cuidados intensivos. Únicamente, dijo, se puede confirmar que dio positivo por covid-19.
La mujer está en el grupo que tuvo contacto con el médico de Alajuela.
Según un comunicado del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, por el momento, no existen pruebas científicas que respalden una mayor riesgo ante el nuevo coronavirus entre las mujeres embarazadas.
"Sin embargo, el embarazo conlleva cambios físicos que pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres ante infecciones virales respiratorias. Las mujeres embarazadas que presenten enfermedades respiratorias han de recibir un tratamiento prioritario, pues tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos.
LEA MÁS: Mujer de 39 años con 17 semanas de embarazo está entre los infectados con nuevo coronavirus
“Las mujeres embarazadas han de adoptar las mismas medidas preventivas que el resto de adultos de cara a evitar el contagio; por ejemplo, evitar el contacto directo con personas que estén tosiendo o estornudando, lavarse las manos con jabón y agua o soluciones de base alcohólica de forma frecuente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser y estornudar, y cocinar concienzudamente la carne y los huevos”, indica el comunicado.
Cerca del alta
Rodrigo Marín, también dijo este martes que los primeros dos casos confirmados en el país (una pareja de estadounidenses que se encuentran en San José), estarían a dos pruebas de laboratorio de recibir el alta.
“En este momento están asintomáticos, han evolucionando favorablemente y pudiesen ser los dos primeros recuperados de los casos nuestros”, detalló Marín.
Esto debido a que estos casos ya cumplieron los 14 días de aislamiento tras ser diagnosticados.
El ministro de Salud, Daniel Salas dijo que hasta ahora a todos los casos confirmados se les da seguimiento domiciliar por medio de visitas o llamadas telefónicas.
Marín por su parte agregó que una de las adultas mayores (tía del médico internado) ya fue dada de alta del hospital de Alajuela y ahora se encuentra en su casa, donde también hay otros casos positivos del virus.