El servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela está al 200% de su capacidad debido al aumento en la demanda de pacientes. Para dar abasto con la atención, su personal trabaja “como un ajedrez”, movilizándose entre diferentes áreas para cubrir la creciente necesidad de atención.
Así lo describió la jefa interina de emergencias en Alajuela, Ana Sofía Echeverría Flores, quien afirmó que “tienen meses” laborando de esa manera, en un intento por atender los casos que ameritan intervención hospitalaria.
El Hospital San Rafael tiene dos picos de demanda diaria. El primero se presenta de 11 a. m. a 5 p. m., y el segundo a partir de las 10 de la noche, cuando las áreas de salud de la zona están cerradas y el centro médico se convierte el único disponible para emergencias.
La situación del hospital de Alajuela se suma a los problemas de saturación del Hospital San Juan de Dios, que La Nación dio a conocer hace una semana.
En el hospital josefino la última plétora de pacientes comenzó desde el 19 de enero, sin visos de acabar, y obligando a trabajar al personal a más del 170% de la capacidad, confirmó su directora médica, María Eugenia Villalta Bonilla.
Las causas de la plétora en el Hospital San Rafael se relacionan con el crecimiento de la población y de los accidentes de tránsito en carreteras cercanas al hospital; principalmente, la autopista General Cañas, Bernardo Soto y la Ruta 27, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además, los privados de libertad del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora, conocido como La Reforma, reciben atención directa en ese centro de salud.
Ese crecimiento de la demanda sucede mientras el hospital mantiene la misma capacidad instalada, afirmó Echeverría.
El servicio ha tenido que recurrir a redistribuir su personal, pagar tiempo extraordinario y optimizar recursos para continuar atendiendo las emergencias calificadas que requieren atención hospitalaria.
La CCSS también ha abierto servicios de urgencias en áreas de salud de la red de Alajuela para tratar de desahogar.
Además, se ha coordinado con otros hospitales, como el México. Sin embargo, el hospital de la Uruca está en una situación similar al de Alajuela, lo cual complica muchas veces la referencia de pacientes, confirmó la médica.
La mayor demanda en Emergencias de Alajuela es en la especialidad de Ortopedia.
La atención también se ha incrementado por otras causas entre las que se incluyen infecciones urinarias, de piel, neumonías, dengue, infartos, derrames cerebrales e infecciones respiratorias. Quienes más consultan son personas adultas mayores.