El incremento de afectados por virus respiratorios tiene al tope de su capacidad al servicio de Emergencias del Hospital Max Peralta de Cartago, situación que se ve agudizada por las tardes, apenas cierran los Ebáis de las comunidades aledañas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) divulgó un llamado a los cartagineses, la noche de este lunes 21 de agosto, exhortándolos a acudir al hospital solo en caso muy necesario.
De acuerdo con la institución, la saturación en el área de Emergencias se ha venido presentando desde hace varios días. El incremento en la afluencia de pacientes fue descrito como “vertiginoso”, y es este aumento el que ha llevado al servicio a rebasar su capacidad máxima.
Esta situación hace que los pacientes menos graves (que clasifican en las categorías de blanco o verde) deban esperar muchas más horas de las previstas para ser atendidos.
Además de las condiciones médicas habituales que usualmente llegan a este servicio, como traumas, infartos y fracturas, se ha observado un notable aumento en el número de pacientes con afecciones respiratorias, incluyendo a menores de edad.
“Para mantener la atención de las personas el nosocomio se ha reforzado con personal del mismo centro y se han utilizado los recursos a la mano, pero de igual manera los tiempos se alargan”, explicó Guillermo Mendieta, subdirector del hospital.
Mendieta informó de que en este momento el servicio de Emergencias está lleno, pero aun cuando los usuarios no vean la sala de espera repleta, el manejo adentro es diferente.
“A lo interno permanecen las personas que fueron ingresadas en horas de la noche, la madrugada y días anteriores, que se encuentran en observación, área de shock, asmáticos, críticos, curaciones y otros.
“Además, hay que tomar en cuenta que algunas personas se trasladan en ambulancia o vehículos particulares, muchos en condición grave”, declaró Mendieta.
Los primeros días de la semana, informó el hospital, solían ser los de mayor llegada de personas a Emergencias. Sin embargo, el comportamiento se ha generalizado al resto de la semana y se incrementa en horas de la tarde, cuando los Ebáis de las diferentes localidades cierran, agregó el subdirector médico.
“Es importante que las personas comprendan que, a diferencia de otros centros hospitalarios, el Hospital Maximiliano Peralta no tiene clínicas periféricas donde derivar pacientes. Por tanto, todo paciente que llega debe ser clasificado y eso hace que los tiempos de espera sean más prolongados”, añadió el funcionario.
El médico hizo un llamado a utilizar el servicio de manera responsable y acudir solo cuando sea una verdadera emergencia. Los casos menos graves, dijo, deben resolverse en los Ebáis de las comunidades.