El servicio de emergencias del Hospital Max Peralta, de Cartago, mantiene ocupaciones que superan el 200%. Otros centros médicos, como los de la capital, sufren niveles mayores al 100%, según un informe que conoció este jueves la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Leslie Vargas, director del Área de Estadística en Salud de la Caja, informó a la Junta de que, lejos de bajar, la saturación de estos servicios continúa experimentando un ritmo creciente.
El máximo órgano de decisión de la CCSS declaró emergencia institucional los servicios de emergencias de sus hospitales el pasado 27 de febrero, luego de varios meses de plétora.
La declaratoria, que inicialmente es por seis meses (finalizaría en agosto), se tomó para facilitar la provisión de recursos que permitieran desahogar la atención de miles de enfermos.
LEA MÁS: Emergencias de hospital de Heredia está saturado otra vez
Una de las principales medidas acordadas en febrero fue habilitar hasta 1.147 plazas de servicios especiales para fortalecer las áreas de Emergencias. Esas plazas fueron creadas inicialmente para atender la pandemia de covid-19 en la torre del Hospital Calderón Guardia.
Sin embargo, el llamado “equipo de plétora” designado para el seguimiento de esta crisis y su abordaje, no supo contestar a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, cuál es el impacto que hasta ahora han tenido esas plazas en el desahogo de los servicios.
“Con esas más de 1.000 plazas, ¿logramos o no desahogar los servicios de Emergencias de los hospitales? ¿Sí o no?”, preguntó Marta Esquivel.
“En la primera fase ayudó a solventar la necesidad pero aún no lo resuelve”, reconoció Leslie Vargas.
La declaratoria de emergencia de febrero tiene como objetivo agilizar la provisión de recursos, principalmente personal, para aliviar la situación de plétora en centros médicos como el San Juan de Dios; San Rafael, de Alajuela; o San Vicente de Paúl, en Heredia.
El 29 de mayo, la Caja activó la Red Central Norte para entrar a dar soporte a la atención de enfermos del Hospital San Vicente de Paúl, que volvió a registrar niveles altos de saturación en Emergencias.
La activación de la red de Heredia incluye a los servicios de primer nivel que ampliarán sus horarios. Según la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, esta medida surtió efecto positivo.
LEA MÁS: Emergencias del San Juan está desbordado con ocupación que llega a 170%
El hospital de Heredia, que está relativamente nuevo, es uno de los centros que registra mayores problemas. La situación se agrava porque no todos los centros médicos cuentan con las especialidades en disponibilidad o en modo de guardia.
Lo anterior explica por qué hay pacientes que se tienen que quedar en emergencias durante varios días mientras llega un especialista para una interconsulta.
La Junta Directiva pidió al “equipo de plétora” ampliar y precisar el informe.