Un trabajador de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descubrió por casualidad que es portador del SARS-CoV2, el coronavirus que causa el covid-19.
Este empleado también labora en el sector privado. Aunque no presentaba síntomas que lo hicieran sospechar de la enfermedad, se hizo una prueba en un laboratorio externo a la Caja, y el resultado fue positivo.
El hallazgo obligó a la Clínica a enviar a aislamiento preventivo a un grupo de 15 trabajadores que tuvieron contacto con el funcionario y a iniciar una investigación sobre cómo se contagió.
En la investigación, participan funcionarios de la Clínica Oftalmológica, personal de epidemiología de la Red de Prestación de Servicios de Salud de la región Central Norte y de la Clínica Clorito Picado.
También intervienen expertos en epidemiología del área de Vigilancia Epidemiológica. Ellos identificarán los casos de alto y bajo riesgo y las estrategias a seguir.
Esta situación obligará a cambiar la programación de las atenciones que ahí se dan, entre las que destacan las operaciones programadas para la eliminación de cataratas. No trascendió cuál será el plan a seguir.
Maricela Salas Vargas, directora de la Clínica, explicó que se tomaron medidas técnicas y administrativas: ”Se está aislando a este funcionario y a 15 compañeros que tuvieron contacto con él. En las próximas hora, a estos 15 trabajadores se les practicará la prueba de covid-19 y se mantendrán en sus respectivas casas hasta que estén listos los resultados”.
En las últimas semanas, la CCSS ha enviado a aislamiento domiciliar a varias decenas de sus funcionarios tras detectar casos positivos de covid-19 entre su personal de salud.
Este miércoles, un grupo importante de empleados del Área de Salud de Alajuelita fueron enviados a cuarentena; y en días recientes casi 30 trabajadores del Hospital San Juan de Dios que atendieron o tuvieron contacto con dos mujeres que llegaron a dar a luz ahí sin informar de que eran contactos positivos por el nuevo coronavirus.
Costa Rica registra 5.836 casos positivos de covid-19 y 24 muertes, según el reporte emitido por el Ministerio de Salud este miércoles 8 de julio.