Empresarios y vecinos de La Fortuna de San Carlos se mostraron preocupados ante la eventual instalación de un albergue para enfermos de covid-19 en esa comunidad, cuya principal actividad económica es el turismo.
La inquietud surge porque actualmente las autoridades responsables de la atención de la emergencia sanitaria buscan lugares para abrir estos centros. Por ahora, solo opera uno en San José.
“Lo que nos han comentado es que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tiene la idea de abrir acá un albergue para pacientes con covid, a lo cual la Asociación de Tour Operadores de La Fortuna y personas que estamos en el sector estamos rotundamente opuestos, porque eso llegaría a enterrar el turismo en la zona durante quien sabe cuanto tiempo”, dijo Alejandro Hernández, trabajador del sector.
Sin embargo, la Comisión informó de que aún no hay nada definido con respecto a la ubicación del albergue.
“En este momento están analizando opciones en diferentes partes del territorio para alojamientos temporales (...) la CNE maneja un alojamiento en San José con 50 personas. Ahora se están buscando otros sitios en diferentes partes del territorio", respondieron por escrito ante consultas de La Nación.
Este lunes, un equipo de funcionarios de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras entidades recorrió comunidades de la zona norte, entre ellas del cantón de San Carlos, donde durante el fin de semana se detectaron más de 20 casos de covid-19, principalmente trabajadores de una planta empacadora de piña.
Durante esa visita, el director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó la posibilidad de abrir albergues. Lo hizo durante una entrevista con el medio regional Noticias Fortuna.
LEA MÁS: Salud evalúa abrir albergues para cortar transmisión de covid-19 en zona norte
La intención es que las personas a las que se les diagnostique la enfermedad producida por el nuevo virus respiratorio y se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, tengan condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento. Además, los albergues permitirían tener mayor control sobre las órdenes sanitarias que reciben.
Manolo Hidalgo, otro de los vecinos de la zona, también criticó la intención de ubicar en ese distrito el espacio para aislar a los enfermos, pues asegura que el mayor número de casos se encuentran a unos 40 km del centro de La Fortuna, en el distrito Los Ángeles.
LEA MÁS: Turismo de zona norte teme hundirse con nuevas medidas contra coronavirus
“La imagen que nos daría esto, sería una imagen de covid-19 propogado en una situación inmanejable, comunitario. Nosotros venimos hace un mes elaborando protocolos con mucho cuidado en las empresas para empezar a abrir, esperando las noticias buenas del gobierno y ahora nos salen con esto, echándole la culpa a los empresarios. Esa responsabilidad la tiene el Estado que debe tener lo protocolos y cuidar la frontera.
“Todas las medidas que tengamos que tomar, tenemos posibilidades de cerrar las carreteras, lo que tengamos que hacer lo vamos a hacer", sostuvo Hidalgo.
Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, de este martes 9 de junio, San Carlos es el cantón con mayor número de casos activos del país, con 84.
Esas cifras motivaron a que el domingo se incluyera La Fortuna entre los distritos en alerta naranja, relacionada con alta transmisión del virus.
Bajo esa categoría, aplican medidas de restricción de tránsito y de apertura de establecimientos comerciales, diferenciadas a las que rigen para el resto del país.
LEA MÁS: Casos de covid-19 se disparan a 55 en un día
En el caso de la restricción el horario establecido para la circulación según número de placa es de 5 a. m. a 5 p. m.
Esta no sería la primera vez que la CNE brinda una opción de aislamiento a enfermos del coronavirus. En la capital se realizó la contratación de un hotel, para albergar a personas que dieron positivo y provienen de zonas de alta densidad como La Carpio. También ha acogido a transportistas extranjeros que estaban enfermos y no podían ser devueltos al país del cual procedían.