La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) eligió al abogado Fabio Israel Hernández como su representante ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Asamblea General extraordinaria tuvo lugar este miércoles para la elección del abogado, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en diversos campos, incluyendo la administración y la salud.
Hernández tomará el lugar del también abogado Adrián Torrealba, especializado en Derecho Tributario, quien presentó su renuncia el pasado 18 de enero al máximo órgano de la Caja.
En meses recientes, Torrealba estuvo en el centro de la controversia debido a una deuda pendiente con la Seguridad Social por un monto de ¢156 millones, derivada de su actividad como trabajador independiente.
Esta situación llevó a Casa Presidencial, el pasado 7 de diciembre, a anunciar la apertura de un proceso administrativo en su contra, basado en un informe de Auditoría que señala que la deuda del directivo con la entidad viola el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la CCSS.
Fabio Israel Hernández es licenciado en Derecho con una especialidad en Derecho Notarial y Derecho Registral. Además, tiene estudios avanzados en Derecho Tributario Internacional y en Administración de la Salud.
El nombre de Fabio Israel Hernández será remitido al Consejo de Gobierno, para que proceda con su juramentación.
El bloque patronal ante la Junta Directiva de la CCSS lo completan Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana. Este órgano está integrado por tres representantes del Estado, tres de los patronos y tres de los trabajadores.
Hasta ahora, la Junta Directiva sesiona sin cuórum estructural pero bajo la figura de funcionario de hecho.