La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió un proceso de licitación para precalificar empresas interesadas en construir, equipar o dar mantenimiento a proyectos hospitalarios de mediana y alta complejidad por los próximos cuatro años.
El proceso para la precalificación está disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) bajo el número de procedimiento 2024LY-000007-0001101107. La recepción de ofertas finaliza el 22 de agosto de 2024, a las 9:59 a. m.
Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, aseguró que la precalificación agilizará las licitaciones.
Granados explicó que la precalificación tiene dos partes. La primera, genera una solicitud para que las empresas interesadas en estos proyectos se inscriban y presenten atestados. La segunda etapa se inicia cuando salen las licitaciones de proyectos.
La CCSS cuenta con una guía para la clasificación de proyectos de infraestructura según su complejidad, elaborada por la dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS en el 2019.
En esta guía se han definido pautas para clasificar los proyectos de infraestructura en tres grupos, según su complejidad: baja, mediana y alta. Para esta ocasión, sin embargo, la precalificación solo incluye los proyectos de mediana y alta complejidad.
El costo de los proyectos de mediana complejidad está entre $1 millón y $20 millones. Sus áreas varían entre los 1.000 m² y los 10.000 m² de construcción.
LEA MÁS: CCSS retoma 213 proyectos para Ebáis, hospitales y compra de equipo
Entre estos están las sedes para áreas de salud tipo 1 y 2, laboratorios de producción, laboratorios y farmacia. También equipo médico complejo como tomógrafos, angiógrafos y rayos X.
Los costos de los proyectos de alta complejidad usualmente sobrepasan los $20 millones y sus áreas de construcción superan los 10.000 m². Entre estos están los nuevos hospitales, servicios de emergencias, hospitalización y cirugía, y servicios especializados como hemodinamia, imágenes médicas, quimioterapia y radioterapia.