Hasta primer semestre de 2025
La comparecencia de la jerarca de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, concluyó a eso de las 11:30 a. m. De su última manifestación ante los diputados de la Comisión de Cartago se desprende que la espera podría prolongarse más de un año para que el proyecto del nuevo hospital Max Peralta comience a ejecutarse.
“Cuando estamos en la construcción de una obra de tanta relevancia se deben tomar todas las previsiones. Eso es lo que estamos haciendo. Esta no es una decisión individual mía, corresponde a la Junta Directiva; tengo clarísima la necesidad de Cartago. En ningún momento se ha gestionado adrede una decisión para atrasar; lo que se ha tratado es de tomar una decisión responsable.
“Esto está establecido, que esto se podría adjudicar hasta el primer semestre del 2025... muy probablemente se llevará a Junta Directiva en marzo del 2024.
A su salida de la comparecencia, se le solicitó aclarar el tema de los plazos pero rehusó conversar con la prensa y prometió que enviaría la información.
¿Ha valorado renunciar a su puesto como presidenta de la CCSS?’, pregunta diputado de FA
“El único que me lo podría pedir es el presidente (Rodrigo Chaves)”, respondió Marta Eugenia Esquivel al legislador Antonio Ortega, quien insistió en su pregunta: “Realmente, no”, contestó Esquivel.
‘Enero de 2024, plazo máximo para decidir’
La presidenta ejecutiva de la CCSS le confirmó a los diputados que la Junta Directiva tiene como plazo máximo para tomar una decisión sobre el nuevo hospital de Cartago enero del 2024.
‘Nada ha atrasado la licitación’, reitera Esquivel
“Las acciones paralelas al proceso de licitación en ningún momento han atrasado el proceso. Lo que está a la espera es la resolución de Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental); la DAI (Dirección de Arquitectura e Ingeniería) ha solicitado un mes más. Ninguna de estas situaciones que ustedes señalan han retrasado la licitación. Tenemos que tomar las decisiones basadas en la técnica y la ciencia”, dijo Marta Eugenia Esquivel en un periodo de réplica que solicitó a la comisión.
‘Es una burla’, sostiene Paulina Ramírez
“Viera cómo lamento escucharla con nuevos pretextos. Es una burla. ¡Es suficiente! No conozco un solo hospital en este país que tenga tantos estudios como este. Lamentablemente sigue dando información falsa, con tal de tener un pretexto más para no construir un hospital”.
Visiblemente molesta, la diputada liberacionista Paulina Ramírez increpó a Marta Eugenia Esquivel, reclamándole los pretextos que mantienen a los cartagineses sin su nuevo hospital. La situación, según dijo, podría atrasar la obra diez años.
‘¿Usted sabe cuánto dura una ambulancia en hora pico del Max Peralta al Calderón?’
¿Usted ha recibido atención en emergencias del Max Peralta? ¿Usted sabe cuánto dura una ambulancia en hora pico del Hospital Max Peralta al Calderón? ¿Usted sabe, en el lenguaje médico, lo que significa la hora de oro?
Las respuestas de Marta Esquivel a las preguntas del diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, no convencieron al legislador, quien luego de su intervención concluyó:
“Lo que quiero dejar en actas es que la señora presidenta de la CCSS además de traer un nuevo pretexto para la no construcción del hospital de Cartago, no sabe cuántas personas atiende, no conoce qué significa la hora de oro que es la que está matando a muchos cartagineses. Cada vez que se habla del hospital de Cartago lo que tenemos es un nuevo pretexto”.
Óscar Izquierdo: ‘A esto hay que ponerle rostro humano’
“A esto hay que ponerle rostro humano. Aquí lo que hemos estado es pateando el tarro. Me da la sensación que a este gobierno le están quedando grandes los proyectos.
“Ahí no hay nada malo. Pongámosle rostro a este asunto. Es un hacinamiento total. Creo que ustedes no están entendiendo esto”, manifestó el diputado liberacionista Óscar Izquierdo.
“A la gente de Cartago le urge el proyecto. Necesita que los escuchen. No podemos esperar que un proyecto de estos siga esperando meses”, reiteró.
‘En tres meses, se podría tomar decisión’
En cuestión de tres meses como máximo, la Junta Directiva de la CCSS podría tomar una decisión definitiva sobre el proyecto del nuevo Hospital Max Peralta con base en todos los informes técnicos que aún están en proceso, dijo Marta Eugenia Esquivel en su informe inicial a los diputados.
La jerarca de la CCSS citó una serie de irregularidades en la tramitación del proceso de licitación que, según ella, “tuvo serios efectos en el atraso de más de diez años”.
“Hay más documentación que indica que el terreno no es el más apropiado para el hospital”, reiteró al citar la denuncia de una asociación que, entre otras cosas, le presentó un documento que indica que el terreno para el futuro hospital está sobre una falla.
“Se convierte en un elemento de máxima prioridad determinar el riesgo para pacientes y funcionarios. Siempre bajo el principio de hospital seguro. Lo que les quiero señalar es que el proceso de licitación no ha tenido ningún tipo de afectación más que esperar los informes técnicos, y que yo soy solo un voto de nueve para tomar una decisión.
Esperamos tomarla con base en todos los criterios técnicos”, dijo Esquivel quien estima que este tema se llevará “consolidado por la Gerencia de Infraestructura” en un plazo de dos a tres meses para tomar, según dijo, las decisiones respectivas.
Marta Esquivel: ‘fondos para el hospital están reservados’
La presidenta de la CCSS presentó a los diputados una certificación que hace la Tesorería General con los montos reservados para la construcción del nuevo hospital. “Los fondos están reservados, es un tema importante de aclarar”, dijo Esquivel.
“El tema de la licitación no se ha detenido y está esperando informes. Hay plazos que ha solicitado la Gerencia de Infraestructura, la Dirección de Arquitectura, para la toma de decisión final”, manifestó.
Se inicia comparecencia de Marta Eugenia Esquivel
Al ser las 10:05 a.m., se inicia la comparecencia de la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien fue convocada a la sesión extraordinaria de la comisión especial de Cartago, cuyos diputados pedirán cuenta a las funcionarias sobre el proyecto del nuevo Hospital Max Peralta. No acudió la gerenta de infraestructura, María de los Ángeles Gutiérrez, quien también fue llamada a audiencia.
La comisión especial de Cartago la integran los diputados Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien la preside; los también liberacionistas Paulina Ramírez y Óscar Izquierdo; Alejandro Pacheco, de la Unidad (PUSC), Johana Obando, del Partido Liberal Progresista (PLP), Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA); y Paola Nájera, del oficialista Progreso Social Democrático.
¿Por qué comparece Marta Eugenia Esquivel?
La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, está convocada a rendir cuentas ante la comisión de diputados de la provincia de Cartago, este lunes 30 de octubre, a las 9:45 a.m.
Se espera que acuda en compañía de la gerenta de Infraestructura y Equipamiento de la CCSS, María de los Ángeles Gutiérrez, quien también fue llamada por los legisladores a pronunciarse sobre el futuro que le espera al nuevo hospital Max Peralta, luego de que un informe de la Auditoría Interna de la CCSS y un criterio del Colegio de Geólogos despejaran las dudas técnicas sobre el terreno previsto para construir la obra.
Una semana después de trascender el contenido de los informes, las autoridades de la Caja no han informado cuál será el siguiente paso que darán con el nuevo hospital de Cartago.
El terreno que ha sido cuestionado por Marta Eugenia Esquivel y por el presidente Rodrigo Chaves está ubicado en Tejar del Guarco. La CCSS ha insistido en cambiar de ubicación al nuevo hospital, para lo cual solicitó un terreno al TEC y también consultó a la Municipalidad de Cartago.
El informe de la Auditoría Interna de la CCSS, del 17 de octubre, firmado por el auditor Ólger Sánchez Carrillo, desestimó cinco cuestionamientos de Marta Eugenia Esquivel contra la adjudicación de la licitación pública 2010LN-000001-4402, efectuada hace doce años, en el 2011, para adquirir el terreno del nuevo hospital de Cartago.
Uno de los puntos sobre los que se pronunció la Auditoría tienen que ver con la selección del terreno, objetada por Esquivel Rodríguez. Según ella, la selección incumplió la resolución CD45.R8 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominada ‘’Preparación y respuesta frente a los desastres”.
A esto se une un criterio reciente del Colegio de Geólogos, del 12 de octubre, firmado por su presidente, Arnoldo Rudín, y citado por el Semanario Universidad. Los geólogos concluyen que “no existe” evidencia de una posible ruptura del sistema de fallas o alguna de sus ramificaciones en el terreno comprado por la Caja para el nuevo hospital de Cartago.
La Nación envió una consulta a la CCSS sobre este tema el lunes 23 de octubre, que todavía no ha contestado.
Grupos reclaman respuesta
La Junta de Salud del Hospital Max Peralta, el alcalde de ese cantón, Mario Redondo Poveda, y varios diputados de la provincia consultados por La Nación, reiteran su pedido de retomar el proyecto donde la CCSS lo dejó, en momentos en que los cartagineses urgen ampliar servicios como hospitalización y Emergencias, que sobrepasaron hace años su capacidad.
Para el vocero de los asegurados cartagineses, Carlos Halabi, presidente de la junta de salud del Max Peralta, lo sucedido hasta ahora es una “cadena de incoherencias”.
“Primero, se les ocurre pedirle un terreno al Tec (Instituto Tecnológico de Costa Rica). Ahora, presionan a la alcaldía para que la Municipalidad dé algunos terrenos, pero la muni no tiene.
“Esto es un absurdo porque la Caja ha invertido $12 millones entre la compra, los estudios del terreno y el anteproyecto. Este es el terreno comprado por la CCSS que más estudios tiene y todos han demostrado que es apto”, afirmó el presidente de la Junta de Salud.
El alcalde Mario Redondo envió a Marta Esquivel, este lunes 23 de octubre, una carta en donde le solicita continuar, “sin ninguna dilación”, con la licitación para la construcción del nuevo Hospital Max Peralta.
“En este tema dimos un espacio para buscar alternativas. Pero creemos que ha quedado más que claro que las dudas que existían sobre la pertinencia o no del terreno han sido esclarecidas, que no hay fundamento objetivo para no continuar con la construcción del hospital en el terreno de El Tejar”, dijo el alcalde.
Para la diputada liberacionista, Paulina Ramírez, no existe nada que obstaculice la construcción del hospital de Cartago.
“El Colegio de Geólogos le manifestó a Setena (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) que el terreno no tiene ningún problema para la construcción del hospital. ¡No más excusas para el hospital de Cartago! Nunca hemos estado tan cerca, solo falta la adjudicación”, enfatizó la diputada.
Más sobre nuevo hospital de Cartago:
¿Qué hará la CCSS con el nuevo hospital de Cartago?
Auditoría de CCSS descarta denuncia de Marta Esquivel contra terreno de hospital de Cartago
Cambiar lote para nuevo hospital de Cartago atrasaría obra al menos seis años, advierte Cámara
CCSS contradice a Rodrigo Chaves y Marta Esquivel sobre terreno para hospital de Cartago