Marta Esquivel: ‘Aquí ustedes condenan’
La presidenta ejecutiva solicitó a los diputados incluir el tema de su salario.
“No se me ha dado el debido proceso en ninguna instancia. Es importantísimo que en este seno de la Asamblea ese tema también se vea. Se los pido, es más se los ruego, que podamos ventilar ese tema acá. Tengo una importante documentación.
“Es impresionante cómo se han referido a ese tema ofensivamente sin tener conocimiento de la realidad. Lo que dice el diputado Vargas: aquí no hay principio de inocencia. Aquí ustedes condenan. Tiene que haber un mínimo respeto al debido proceso”.
Ada Acuña: ‘El lobo entró en la CCSS hace rato’
La diputada oficialista Ada Acuña recordó a los diputados y a los ciudadanos que en la Asamblea existen investigaciones que revelan la crisis financiera en la CCSS.
“Quisiera recordarle a los costarricenses que en esta Asamblea hay una comisión especial legislativa que investigó las graves causas de la crisis financiera de la Caja, en el expediente 18.201, que determinó que Gustavo Picado (exgerente financiero) fue el responsable de la misma.
“Fue un informe por amplia mayoría. En marzo del 2019, la Fiscalía notifica a la Junta Directiva una acusación penal contra Gustavo Picado Chacón y otros jerarcas por delitos como influencia contra la hacienda pública. La pérdida estimada en ese momento ¢217.000 millones. Pero resulta que aquí como que no hay memoria, y cuando dicen que ahí viene el lobo, el lobo entró hace mucho rato en la Caja del Seguro.
“Quiero ayudarle a entender a los costarricenses de dónde vienen la génesis y las investigaciones. Quisiera consultarle a doña Marta dos o tres acciones en su administración donde se haya facilitado la transparencia para el pueblo de las acciones en la CCSS. ¿Qué se ha hecho, o seguimos escondiendo situaciones?”, preguntó Acuña.
En su respuesta, Esquivel confirma que se han hecho cosas diferentes.
LEA MÁS: Ingreso de Marta Esquivel con escoltas de UEI desata molestia de diputadas en Asamblea
“Uno de los mayores legados es que sean públicas las sesiones de Junta Directiva, teníamos problemas con actas, con atrasos de tres o cuatro meses, estamos a una semana o diez días, todas subidas a los sistemas. Cada día que avanza vamos siendo más transparentes, dándole a los ciudadanos el poder de estar atentos a lo que pasa. Hoy más que nunca la ciudadanía está atenta a todo lo que pasa. Ese es un elemento fundamental”.
Francisco Nicolás: ‘Nos quieren poner la mordaza.’
“Nos quieren poner la mordaza. No nos van a callar. No hagan ese esfuerzo por ocultar. Se ve muy feo ante la opinión pública. Tenemos ese derecho a preguntar porque han estado desde el minuto uno diciendo que la Caja está quebrada y quieren tercerizar. Eso no es verdad”, manifestó el diputado liberacionista Francisco Nicolás.
“Esto no es un concurso de belleza. No se trata de rostros. Se trata de actitudes. Usted se ve muy mal. Yo formularé siempre la pregunta que me parezca, gústele o no”, agregó.
Daniel Vargas: ‘Llamo a la prudencia’
Daniel Vargas, del oficialista Partido Progreso Social Democrático, salió en defensa de la presidenta ejecutiva de la CCSS y llamó a la prudencia a los diputados de la comisión.
“Aquí se ha tratado de hacer entender que doña Marta Esquivel con un fin perverso pide la actualización y además mete mano para direccionar en el sentido que quiere. Número uno, la actualización fue con Álvaro Ramos (anterior presidente ejecutivo).
LEA MÁS: Abogados de CCSS recomiendan rechazar recusación de Marta Esquivel contra tres directivos
“Y dos, llamo a la prudencia a esta comisión para no poner nombres que no nos corresponde a nosotros poner. Para eso está la institucionalidad que tanto defienden”, dijo Vargas.
Paulina Ramírez: ‘Quieren eliminar al mensajero’
“Están tratando de eliminar a los mensajeros que quieren defender la Caja. ¿Qué pretende, doña Marta, con la CCSS? ¿Qué pretende con el portafolio de proyectos, qué pretende con decir que la Caja está quebrada? ¿Qué pretende con tergiversar los estudios técnicos sobre el hospital de Cartago”, cuestionó la diputada liberacionista Paulina Ramírez.
“Mi único interés es proteger a los asegurados. Las demás preguntas están totalmente relacionadas con la investigación”, respondió Esquivel y se abstuvo de declarar.
Sofía Guillén: ‘Algo raro hay ahí’
La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, cuestionó el nombramiento de la actual directora actuarial de la CCSS, Carolina González, quien según ella no cumple los requisitos para el puesto. Afirmó que fue nombrada por Marta Eugenia Esquivel sin tener ni siquiera la licenciatura.
“Carolina es quien hace el estudio actuarial. El 1.° de marzo presenta un resultado donde el punto crítico era de hasta 10 años de donde estamos y una semana después pasa al 2026… Algo cambió”, dijo Guillén.
“La señora Carolina que hizo el informe supuestamente maquillado fue nombrada por doña Marta sin cumplir los requisitos. Cuando se le dio el ascenso no tenía la licenciatura. Esa es la actuaria que cambia el informe mágicamente una semana despueś”, reiteró la diputada.
En el nuevo estudio actuarial, dijo la diputada frenteamplista, solo participó la presidencia ejecutiva y la directora actuarial. El resto del equipo técnico se desligó. “Así que algo raro hay ahí y la ciudadanía tiene derecho a saberlo”.
Guillén sacó a relucir los informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ratificó al final del 2023 el informe técnico que presentó en abril. “¿Lo aceptan?”, preguntó.
Para la presidenta ejecutiva, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue “muy light”.
LEA MÁS: Marta Esquivel, presidenta de CCSS, devenga salario de ¢7 millones de forma ilegal
“Debo aprovechar que lo consulta. Gracias a Dios que la OIT hizo esa investigación. El dato de personas que incorpora el estudio actuarial es histórico. Está dejando un 30% de la población. Ese análisis de la OIT, dice que el dato se queda corto para la necesidad poblacional.
“La OIT fue muy light, se fue por encima como un drone. Lo que dice es que hubo un aumento exponencial de las citas para atender a la población. Esto nos permitió revisar que la ccss y sus estudios actuariales siempre han utilizado el histórico”.
‘¿Y la deuda del Gobierno con la CCSS?’
La diputada Kattia Rivera Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), preguntó sobre las acciones de la presidenta de la CCSS para resolver el tema de la deuda del Estado con Hacienda.
“Desde el año pasado se han tenido 15 o 20 reuniones para llegar a definiciones claras. Estamos tratando de que nuestros sistemas de información sean más simples de comprender entre Caja y Hacienda. Para la Caja es fundamental tener más claridad con la información financiera. Cada hospital, hoy, maneja los costos hospitalarios seǵun su labor. Por ejemplo, se cobran al ministerio de Hacienda”, respondió Esquivel.
Francisco Nicolás cuestiona a jerarca
El diputado liberacionista Francisco Nicolás es el primer legislador en lanzar preguntas a la jerarca de la CCSS, quien no contestó los cuestionamientos sobre los informes actuariales.
“Administrativamente, al darse cuenta que estaban falseados esos informes, ¿tomó alguna decisión a lo interno?”, preguntó Nicolás. Esquivel remitió a la investigación y a la investidura del Ministerio Público.
LEA MÁS: 19 diputados de PLN piden renuncia de Marta Esquivel
“No le voy a pedir nombres. Solo si usted tomó decisiones administrativas cuando se enteró de informes actuariales alterados. No le pido nombres. Solo informe si tomó decisiones”, insistió Nicolas.
“Eso es parte esencial de la investigación que se deberá llevar a cabo por parte del Ministerio Público”, respondió Esquivel.
“¿Qué le contesta a los costarricenses? ¿Que tomó decisiones o se abstiene de declarar”, insistió el liberacionista.
“Me abstengo de declarar”, respondió la jerarca de la CCSS. “En el momento en que esté en capacidad se lo diré a los costarricenses”, agregó.
Marta Esquivel: ‘Me abstengo de declarar’
“Precisamente es un tema que está en sede jurisdiccional en el Ministerio Público. Por lo tanto, me voy a acoger a mi derecho constitucional de abstenerme de declarar”, dijo Marta Esquivel.
El supuesto maquillaje de informes actuariales en la CCSS por el cual Marta Eugenia Esquivel Rodríguez enfrenta una denuncia ante el Ministerio Público, planteada por la Contraloría General de la República, también la pondrá este jueves frente a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, a partir de la 1 p. m.
Así será luego de que miembros de ese foro legislativo aprobaron una moción para que la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acuda a dar explicaciones y responder preguntas de los legisladores sobre la supuesta manipulación de estudios sobre la estabilidad financiera de la entidad.
No es la primera vez que Marta Eugenia Esquivel Rodríguez acude ante los diputados. Ya lo hizo, por ejemplo, para referirse al proceso de construcción del Hospital Max Peralta, en Cartago, proyecto que aún tiene pendiente que la Junta Directiva de la CCSS decida si se construirá o no en el terreno comprado en El Guarco.
Ahora, se debe a la relación de hechos que el órgano contralor entregó en noviembre pasado a la Fiscalía, sobre el presunto maquillaje de informes actuariales con base en los cuales Marta Esquivel Rodríguez y el resto de miembros de Junta Directiva decidieron paralizar la construcción de nuevas clínicas y hospitales, así como afirmar que el sistema de Seguridad Social estaba en quiebra.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves reitera apoyo ‘absoluto’ a Marta Esquivel
Fue con fundamento en esos informes que en marzo de 2023, la Junta Directiva de la CCSS acordó suspender todos los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional y la compra de terrenos en los casos en que la licitación estuviera en proceso de adjudicación.
Esas determinaciones, tomadas mientras varios miembros titulares de la Junta Directiva estaban suspendidos por orden del Consejo de Gobierno, perjudicaron el avance de obras, entre ellas, las del nuevo hospital de Limón y las áreas de salud de Orotina-San Mateo, Liberia, Bagaces, Cóbano, Desamparados, Aguirre, San Ramón, Talamanca, Pérez Zeledón y Heredia-Cubujuquí, entre otras.
En ese entonces, Marta Esquivel manifestó, en varias ocasiones, que luego de ver los análisis actuariales se evidenció la gravedad de la situación financiera de la institución.
LEA MÁS: Choreco asesoró a Racsa y a Marta Esquivel a solicitud de Presidencia
Sin embargo, en diciembre pasado, una evaluación de la Organización Internacional del Trabajo determinó que los informes actuariales habían sobreestimado los gastos en el Seguro de Salud.
Más información sobre Marta Esquivel Rodríguez:
Marta Esquivel: Sindicato pide investigar y suspender a jerarca de CCSS
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de CCSS, se resiste a devolver salario extra y recusa a directivos
CCSS suspende inicio de nuevos centros de salud y compra de terrenos
Presidente Chaves: ‘La CCSS está quebrada’
Contraloría denuncia a Marta Esquivel por presunto maquillaje de informes actuariales de CCSS