Gerardo León Solís, jefe de investigación y seguridad CCSS, admite que hay preocupación por los casos de pandilleros heridos que llegan a recibir atención en los hospitales.
¿Cuál es el nivel de prioridad que le da la CCSS a los nuevos problemas de seguridad que enfrentan los hospitales?
Evidentemente, hay una situación externa a los centros de salud. Estamos hablando de Limón, Desamparados, los hospitales San Juan de Dios, México (...). Esto se ha incrementado por un tema de criminalidad nacional. Con los baleados (por pleitos entre pandillas), el protocolo que se sigue es solicitar apoyo a una instancia superior porque esto escapa a nuestro quehacer como institución. Nuestra seguridad es más para orientar y servir al paciente, que represiva.
¿Cuáles son los centros donde se presentan los mayores conflictos?
En el CAIS de Desamparados donde hay una situación importante. En el hospital de Limón hemos tenido algunos eventos. También en el San Juan y el México. En algún momento, hubo algo en Guápiles. Este tipo de eventos se pueden dar en cualquier parte del país.
Los conflictos entre pandillas están golpeando a los centros de salud.
Sí, definitivamente sí. La constante son robos menores, el robo hormiga, situaciones muy pequeñas, pero estos eventos sí se están dando. Nos preocupan y nos ocupan. Estamos actuando inmediatamente, pero también tenemos que entender que no son hechos de todos los días.
”Una persona baleada llega todos los días, pero no necesariamente llega atrás otra persona a acabar lo que inició. Son situaciones aisladas que, evidentemente, nos preocupan”.
LEA MÁS:
Colegio de Médicos pide más vigilancia policial en CAIS de Desamparados
Pleitos entre pandillas llegan hasta las salas de emergencias
Hospital San Juan de Dios evitó tragedia entre bandas enemigas