¿Cuántas mujeres sufren endometriosis en Costa Rica? ¿Qué tratamientos reciben? ¿Cómo están las listas de espera para cirugía? Las respuestas precisas no existen en el país debido a la ausencia de datos unificados, por lo que la Asociación Costarricense de Ayuda a Pacientes con Endometriosis (Aendocr) pretende llevar a cabo un estudio para determinar cómo está la situación de este padecimiento en Costa Rica y a partir de esa información buscar y demandar soluciones.
“Se desconoce la cantidad de pacientes que hay en el país, también tenemos listas de espera, cirugías pendientes. Necesitamos la información de cuántas mujeres esperan una cirugía o tratamiento a nivel país, no solo de cada centro de salud. Si esto se conoce las diferentes instituciones van a poder tomar mejor las decisiones”, señaló Jessica Calvo Flores, presidenta de la Asociación y coordinadora de la iniciativa.
De acuerdo con Calvo, se cree que una de cada diez mujeres sufre este problema de salud. No obstante, con el alejamiento de los centros médicos durante la pandemia pudo haber aumentado la incidencia incluso a dos de cada diez, sin que todavía haya datos certeros.
El primer paso para conseguir la información es una encuesta que está disponible en la página web de Aendocr. En este sitio web también se encuentran las fechas y los lugares donde se aplicará la encuesta de forma presencial. Por ejemplo, la primera semana de noviembre se aplicará en Guanacaste, y la última de ese mes, en Limón.
Más allá de dolores fuertes
La endometriosis sí está asociada a dolores muy fuertes durante el periodo menstrual, pero no es la única característica.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que provoca en la parte exterior del útero el crecimiento de un tejido similar a la mucosa interior del órgano. Esto provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo.
Esta condición puede causar un dolor intenso en la pelvis, generalmente durante la menstruación y los cinco días anteriores y posteriores, pero también puede haber dolor al orinar o al tener relaciones sexuales. Esto también puede dificultar los embarazos.
“Esto causa dolores tan fuertes que solo con medicamentos antiinflamatorios potentes uno logra controlarlo. Como en la sociedad estamos acostumbradas a que la menstruación tiene que doler, ahí está el problema, porque las niñas dicen ‘me duele’ y las adultas dicen ‘eso es normal’. Pero el dolor a ese punto no es normal”, advirtió Calvo.
La OMS explica que los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello. En otras, duran de cinco a ocho años en tener el diagnóstico.
“No se sabe de dónde proviene la enfermedad, no tiene cura, pero puede afectar desde la primera menstruación hasta la menopausia. No todas las mujeres son iguales”, afirmó Calvo.
En acción
La encuesta pretende una información compilada y desagregada por zonas geográficas y edades, para así brindar soluciones a quienes sufren estos dolores.
“Pedimos a las autoridades que nos apoyen, que nos abran las puertas en los hospitales para realizar el estudio. Tenemos la página web con la encuesta, pero también queremos llegarle a la gente, para no solo aplicar la encuesta a quienes tienen acceso a Internet, además de dar información”, expresó Calvo.