El Colegio de Enfermeras avanzó en el planteamiento de los problemas que, por años, han afectado la estabilidad laboral de sus profesionales que trabajan para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como los interinazgos prolongados, complicaciones con los depósitos salariales, y el reconocimiento de las especialidades en Enfermería, situaciones que aquejan a cerca de 10.800 profesionales.
Producto de la primera reunión de la mesa de diálogo, realizada este martes 17 de enero, en la sede del colegio profesional, en La Uruca, San José, se conformaron equipos que realizarán los análisis iniciales de los principales dificultades que sufre el gremio, informó Carmen Loaiza, presidenta de la organización.
En la reunión de dos horas estuvieron presentes funcionarios de la CCSS, encabezados por su presidenta, Marta Esquivel Rodríguez, y representantes de los ministerios de Salud y Trabajo, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu). El próximo encuentro será el martes 7 de febrero, en la CCSS.
“Tenemos una gran expectativa sobre lo que va a salir de aquí. Considero que doña Marta, como representante máxima de la CCSS, tiene muy clara la importancia del rol de Enfermería en los servicios de la institución, y de tener un personal motivado y satisfecho.
“Organizamos mesas de trabajo con los diferentes temas. En la próxima reunión, se esperan avances de análisis y estudios que ya se encargaron”, explicó Loaiza.
Según la presidenta del Colegio de Enfermeras, no se definió una fecha para que este proceso finalice.
“Vamos un paso a la vez. Hay temas muy importantes, como el fortalecimiento del primer nivel y la salud mental de los funcionarios. La idea de la mesa de ayer (17 de enero) es resolver uno a la vez para pasar al siguiente”, manifestó.
LEA MÁS: Enfermeras padecen larga y agotadora travesía en busca de un trabajo estable
Esquivel, por su parte, comentó que conoce historias de enfermeros que han perdido sus casas por los atrasos del pago de sus salarios.
“Ahí es donde uno se cuestiona qué ha pasado en todos estos años. Creo que si sacamos la tarea podemos demostrarle al país la forma en que realmente se puede avanzar más que con el enfrentamiento”, dijo Esquivel al finalizar la reunión.
Las enfermeras y enfermeros (95% del personal es femenino) padecen inestabilidad laboral, debido, entre otras cosas, a los interinazgos prolongados. Hay enfermeras profesionales que han pasado diez o más años laborando y recibiendo salarios de auxiliares.
Los concursos para una plaza profesional en los diferentes hospitales se alargan indefinidamente, según han denunciado diferentes grupos de profesionales en Enfermería.