El aumento de enfermos críticos de covid-19 en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) obligó a coordinar más traslados aéreos de estos pacientes a hospitales de San José.
De hecho, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que a diario se tiene planeado traer, al menos, un paciente en esas condiciones al Valle Central.
Con ese objetivo, la institución firmó un acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para utilizar sus aeronaves a partir de este miércoles 9 de diciembre.
Daniel Quesada Rodríguez, jefe del Centro de Atención de Emergencias y Desastre (CAED), de la CCSS, explicó que este acuerdo permite optimizar el recurso humano, pues se podrá trasladar un paciente de zona alejada del área de metropolitana con mayor rapidez.
Quesada confirmó que en las zonas fuera de la GAM están aumentando los casos, por lo que se ha requerido coordinar este tipo de movilización hacia San José, en donde están ubicados los tres hospitales nacionales: México, Calderón Guardia y San Juan de Dios, así como el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), el Nacional de Niños y el Nacional Psiquiátrico.
Este tipo de transporte de pacientes se realiza tras una coordinación interna entre el hospital regional o periférico y el Centro de Traslados Covid-19, de la CCSS. Intervienen en este proceso la subárea de Radiocomunicaciones de la CCSS, que es la unidad encargada de coordinar el vuelo con Vigilancia Aérea, del Ministerio de Seguridad.
En el traslado aéreo se priorizarán los pacientes más complicados, quienes viajarán junto con los equipos de Primera Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime), del Ceaco, o una Agrupación Regional de Traslado de Emergencias (ARTE).
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 3.745 casos en tres días; CNE amarra compra de ‘supercongeladores’ para vacunas
La CCSS proporcionará el equipo de protección tanto a pilotos como a los ingenieros de vuelo de la Fuerza Pública.
El más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud contabiliza 3.745 casos nuevos confirmados de covid-19 desde el pasado sábado hasta este martes.
En esos cuatro días, se registraron 73 muertes más, con lo que el número total de decesos en el país desde marzo alcanza los 1.846.
Este martes, 619 personas permanecían hospitalizadas por esa causa; 230 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).