Cerca de 400 enfermos de cáncer son las víctimas de fallos intermitentes y cada vez más frecuentes en los equipos de radioterapia del Hospital México. Este 23 de febrero, tres de los seis aceleradores lineales instalados ahí quedaron fuera de servicio, situación que afecta al menos a 250 pacientes que son irradiados.
La Dirección Médica de ese hospital confirmó que la mitad de los aceleradores está sin funcionar, luego de que un tercer aparato se detuvo el mediodía de este jueves, el identificado como Varian 3. Actualmente, se está a la espera de una valoración del ingeniero de la empresa contratada.
El acelerador conocido como Varian 6 salió de operación el lunes 20 de febrero; tiene una tarjeta dañada y el repuesto llegaría este viernes. Se espera que entre a funcionar el lunes.
Otro, el Varian 4, tiene problemas con algunos tipos de imágenes. Los fallos fueron detectados el 21 de febrero, pero su funcionamiento no está suspendido porr completo pues trabaja a un 25% de su capacidad, según la Dirección.
“Usualmente lo que se dañan son las tarjetas de video e integración de datos. Los pacientes se han trasladado a otros equipos, se han extendido horarios y capacidad productiva.
“Con ello resolvemos la mayoría de casos, pero en algunos se retrasan los tratamientos. Esperamos que al menos dos aceleradores vuelvan a funcionar la próxima semana”, informó la autoridad hospitalaria sin precisar el número de pacientes afectados.
Sin embargo, fuentes del servicio informaron a La Nación que los enfermos de cáncer afectados con estos nuevos fallos rondan las 250 personas.
La situación ameritó que la Gerencia Médica y los hospitales San Juan de Dios y México coordinen para abrir un segundo turno en el Centro Conjunto de Radioterapia (después de las 4 p. m. y hasta las 10 p. m.), que recién inició funciones, en noviembre pasado.
La referencia de pacientes al Centro Conjunto se iniciaría este viernes 24 de febrero, informó la Gerencia Médica de la CCSS por medio de la oficina de prensa de la CCSS. Se hará, dijo, con el fin de “mantener la continuidad del servicio y que los pacientes tengan una atención oportuna de acuerdo a su patología”.
Los seis aceleradores del Hospital México atienden, entre todos, un promedio de 382 pacientes las 24 horas del día; es decir, alrededor de 70 enfermos por aparato.
Trabajan 24 horas, seis días a la semana, desde hace cinco años, cuando una crisis en los servicios de radioterapia obligó a ponerlos a funcionar día y noche para dar abasto con la demanda de servicio de los enfermos oncológicos.
La sobrecarga de trabajo en aparatos que ya no son nuevos explica el aumento en la frecuencia de su salida de operación.
Recientemente, el 25 de enero, el acelerador Varian 1 dejó de funcionar. Se esperaba la llegada de un repuesto el 17 de febrero para reiniciar tratamientos con ese equipo.
En ese momento, los pacientes del Varian 1 fueron asumidos por el acelerador Varian 2, pues son aparatos similares que permiten el intercambio de pacientes.
Equipos agotados
El 20 de julio del 2022, el aparato identificado como acelerador número cuatro también salió de servicio y dejó a 73 enfermos con el tratamiento suspendido.
Fuentes médicas del México confirman que este tipo de inconvenientes con los aceleradores son muy frecuentes.
LEA MÁS: ‘Recibí dos veces radioterapia y acelerador se averió’, relata hombre con cáncer de próstata
La paralización de tres aparatos simultáneamente sucede menos de tres meses después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inaugurara dos nuevos equipos, como parte del Centro Conjunto de Radioterapia para atender a los enfermos oncológicos de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Geriátrico.
La institución invirtió en esta obra $16,8 millones con fondos que provienen del impuesto a los cigarrillos. Estaba listo desde febrero del 2022, pero no fue sino hasta noviembre que se inauguró con la advertencia de que la operación se iniciará con pocos pacientes.
Su entrada en funcionamiento, el 21 de noviembre, fue con tan solo diez enfermos oncológicos adultos seleccionados previamente para un periodo de prueba de los dos aceleradores lineales instalados ahí.
Por eso, cerca de un 25% de los pacientes que actualmente son tratados en el México no han podido ser referidos al nuevo servicio. Son cerca de 1.200 enfermos de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Geriátrico.
En total, por día, el Centro Conjunto de Radioterapia prevé atender un máximo de 64 enfermos de cáncer diarios de esos hospitales. Además, por ahora, solo trabajará un turno: de 7 a. m. a 4 p. m.
Estaba previsto, inicialmente, valorar la posibilidad de abrir un segundo turno (después de las 4 p. m. y hasta las 10 p. m.) a finales de este año, pero la paralización de los tres aceleradores del México obligó a la CCSS a adelantar la medida.
En Costa Rica, solo el 35% de los enfermos de cáncer que necesitan radioterapia tienen acceso a ese tratamiento. Datos internacionales indican que al menos la mitad de los pacientes oncológicos deberían pasar por radioterapia.
Expertos internacionales pronostican un aumento en la cantidad de diagnósticos tardíos para los próximos meses, en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, debido a que muchas personas no acudieron a atención durante los primeros dos años pandémicos y esto ha ocasionado que lleguen a los centros de salud en condiciones más avanzadas.
Información actualizada con datos adicionales enviados por la CCSS