La saturación del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia por el aumento de enfermos de covid-19 obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a activar 24 horas la atención de urgencias en las áreas de salud de Zapote-Catedral (Clínica Carlos Durán) y en Carmen-Montes de Oca (Clínica Central), hasta el domingo 5 de junio, inclusive.
El incremento en la demanda se registra desde el sábado 28 de mayo, informó Albert Méndez Vega, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de la Región Central Sur, en un comunicado de prensa. La medida se toma para quitar presión a los servicios y procurar que los enfermos sean atendidos con la mayor prontitud posible.
LEA MÁS: Contagios y hospitalizaciones por covid-19 siguen en aumento
Estas dos áreas de salud se suman a las de Goicoechea 2 y Coronado, que pertenecen a la red del Hospital Calderón Guardia, las cuales laboran en jornada de 24 horas. Méndez Vega dijo que se registra un incremento del 66,8% en los servicios de urgencias de la Región Central Sur entre abril y mayo, al comparar los primeros 22 días de cada mes.
“Los datos muestran que pasamos de 50.197 atenciones en zonas covid-19 en abril a 83.743 en mayo. Este es el impacto real de la actual ola pandémica que vive nuestro país”, enfatizó Méndez Vega. Paralelamente, también aumentó la atención de casos no covid, pues en el mismo periodo se pasó de 89.569 a 109.959 atenciones.
La dirección Central Sur incluye el área metropolitana de San José y Cartago y está integrada por 31 áreas de salud y los hospitales Max Peralta Jiménez (Cartago) y William Allen Taylor (Turrialba).
“Una vez que los compañeros del hospital Calderón Guardia y del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) nos informaron la situación se realizaron las coordinaciones necesarias tanto a lo interno de nuestra institución como con otras instituciones de primera respuesta, como el servicio 9-1-1, Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, para efecto de los traslados.
LEA MÁS: Hospitalizaciones por covid-19 aumentaron en la última semana
El director del CAED, Mario Vílchez Madrigal, dijo que la Caja mantiene un monitoreo permanente de la situación de atención de pacientes para desarrollar estrategias que permitan distribuir la carga entre las diferentes unidades.
“Desde la Caja estamos realizando un esfuerzo por garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud. Sin embargo, nuestro margen de acción se va estrechando cada vez más y eso nos ocupa. Por eso, es esencial que la población mantenga las medidas que han mostrado efectividad en disminuir el contagio por covid-19 como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso del protocolo de tos y estornudo, la vacunación y el distanciamiento físico”, dijo Vílchez.
Hace una semana, la CCSS informó de un incremento del 5% en los internamientos por covid-19. Además, reveló que la ocupación de camas en unidades moderadas y leves se incrementó en un 21% en los últimos 12 días.
El número de hospitalizados sin vacunar es cuatro veces mayor que quienes tienen esquema completo (tres dosis).
De acuerdo con el más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud, de este 24 de mayo, entre el 17 y el 24 de mayo el número de contagios confirmados en laboratorio pasaron de 10.213 a 13.505, un 32,23% más. Hace siete días, el aumento fue del 35,12%, al subir de 7.558 a 10.213.