El Ministerio de Salud reportó este viernes que Costa Rica llegó a 27.184 casos de dengue notificados a la semana epidemiológica 41 de este año, que finalizó el 12 de octubre. Según el registro de Salud, se trata de 12.697 hombres (48,3%) y 14.046 mujeres (51,7%).
La cifra representa un repunte de 164% en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando el conteo de las autoridades iba por 16.599 (una diferencia de 10.585 reportes en último año).
La cartera indicó que los últimos días se notificaron 441 nuevos casos, de los cuales 139 se declararon con signos de alarma. Se trata de pacientes que se complican y requieren atención hospitalaria; esa complicación ocurre usualmente después de que la fiebre baja y el paciente comienza a sentirse mejor.
En la región Central Sur, según la clasificación de Salud, se concentra la mayor cantidad de registros acumulados con 7.776.
LEA MÁS: Pacientes con dengue narran cómo es tener la enfermedad
Los cantones con mayor número de afectaciones acumuladas a la semana epidemiológica 41 son: San José 3.192 casos, Alajuela 2.862 casos, Turrialba (Cartago) con 2.760 casos, San Carlos (Alajuela) con 1. 472 casos y Atenas (Alajuela) reportó 1.161 casos.
La tasa de penetración de la enfermedad en Costa Rica se sitúa en 475,3 enfermos por cada 100.000 habitantes.
Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó que seis personas han fallecido por causa directa de la enfermedad. El último deceso verificado por los análisis fue el de un hombre de 60 años, residente de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Síntomas y riesgo por dengue
El dengue es un virus transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Las hembras depositan huevos en el agua. Para sobrevivir y poner sus huevecillos, la hembra del mosquito se alimenta de sangre humana. Si pica a una persona infectada con el virus, el insecto se volverá portador de este hasta su muerte.
Una vez que la hembra se contagia, las personas a las que pique corren el riesgo de enfermarse. Quien se infecta padece dolores corporales fuertes y fiebre.
LEA MÁS: Conozca los signos de alarma del dengue y cuándo buscar atención médica urgente
El dengue grave, que es más común en una segunda o tercera infección, puede provocar hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganos y vómito; e incluso puede causar la muerte.
Salud reiteró el llamado a la población para que extreme medidas higiénicas ya conocidas; sobre todo, la limpieza de lotes vacíos y alrededores de las viviendas. Además recordó la urgencia de eliminar la acumulación de llantas en desuso, y usar repelente y mosquiteros en las zonas con más casos.
Salud también solicitó a las personas alertar sobre casos sospechosos y sitios que pudieran convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue.