La Sala Constitucional admitió para estudio dos recursos de amparo presentados por enfermos que resultaron afectados con la protesta de médicos especialistas, profesionales que acumulan diez días sin trabajar horas extra como medida de presión contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según informó la oficina de prensa de la Sala, los recursos fueron presentados por pacientes con problemas cardíacos y cáncer. Se tramitan bajo los expedientes 24-008940-0007-CO y 24-009200-0007-CO.
Un paciente oncológico presentó otro recurso, que está en estudio de admisibilidad bajo el expediente 24-009249-0007-CO. A esta persona se le canceló la cirugía programada por falta de médicos especialistas.
En la resolución de los dos recursos de amparo la presidencia del Tribunal Constitucional dictó una medida cautelar dirigida a proteger la salud de las personas recurrentes y de los usuarios de los servicios médicos de los hospitales de la CCSS.
LEA MÁS: Sala IV rechaza recurso de amparo de Marta Esquivel contra movimiento de especialistas
Esa medida cautelar ordena lo siguiente:
- A las autoridades recurridas y médicos tratantes, valorar a las personas amparadas y determinar el tratamiento médico a seguir hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso o no disponga otra cosa.
- A la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, al gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz Cruz, a los directores y jefes del servicio de los hospitales recurridos, adoptar todas medidas que estén a su alcance para garantizar la continuidad de los servicios médicos de forma tal que se garantice la vida y la salud de los pacientes que demandan sus servicios.
- Se les ordena informar a la Sala, en el plazo improrrogable de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la resolución, las medidas adoptadas.
LEA MÁS: Médicos especialistas mantienen protesta y se oponen a contratación por inopia que pretende CCSS
Este 10 de abril, también trascendió que la Sala IV rechazó el recurso de amparo interpuesto por Marta Esquivel contra el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), responsable de la convocatoria para dejar de laborar horas extra en los hospitales de la CCSS. Los magistrados concluyen que los alegatos de la presidenta ejecutiva no son de su competencia.
Entretato, la protesta con la que los médicos especialistas buscan mejorar sus condiciones salariales y de trabajo se mantenía en firme. Aunque realizó una mesa de diálogo a la que acudieron Marta Esquivel y la ministra de Salud, Mary Munive, todavía no se llega a algún acuerdo que permita poner fin al movimiento. Por su parte, el Siname sostuvo una reunión con el cuerpo gerencial de la CCSS.