Un enjambre de abejas que requirió la atención de los bomberos en una junta receptora de votos en Nicoya, Guanacaste, provocó que el inicio de las votaciones se retrasara ahí 30 minutos.
Según aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el hecho se dio en la junta número 4841, ubicada en la Escuela Garcimuñoz, de Nicoya.
Este es uno de los dos casos reportados al Tribunal en donde las juntas receptoras de votos comenzaron a trabajar después de la hora oficial de inicio (las 6 a. m.), confirmó Héctor Fernández, director general del Registro Electoral.
La otra junta fue la número 5720, instalada en la Escuela Santo Domingo de Quepos. Aquí, según el TSE, el encargado de abrir la mesa se fue antes a votar.
El Cuerpo de Bomberos informó de que el único incidente con abejas atendido este domingo fue en el parque central de Orotina, a 50 metros de un centro de votación instalado en la sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Por lo demás, las 6.600 juntas receptoras de votos en todo el país están abiertas y funcionan con normalidad, confirmó Luis Antonio Sobrado,magistrado quien dirigió el primer informe del TSE, de este domingo.
La única que no ha abierto es la instalada en Los Ángeles (California, EE.UU.). Esta lo hará a las 11 a. m.
LEA MÁS: Vea aquí el EN VIVO del proceso electoral
Las autoridades del órgano electoral además, aclararon de que los resultados que circulan en redes sociales sobre las mesas instaladas en el exterior que por sus horarios ya han cerrado, como Australia o Corea del Sur, no son oficiales.
"Cualquier información que circule sobre los resultados en alguno de esos países es completamente extraoficial. La información oficial es la que dará a conocer este Tribunal en la sesión solemne, que está convocada a partir de las 8 p. m.", dijo Fernández.
LEA MÁS: Demanda de cédula sube 63% en días previos a elecciones
Este Tribunal dará un segundo informe al mediodía, y uno final a las 4 p. m.