Es doctora en Sociología y especialista en Políticas Sociales en América Latina. Fue asesora técnica en la reforma al régimen de pensiones en el 2005. Su conocimiento sobre la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hoy la lleva a dibujar un panorama en extremo pesimista y alarmante sobre el posible estado actual de la entidad.
¿A qué atribuye los problemas financieros de la CCSS?
La crisis de la Caja es un asunto político-institucional, que se expresaba en problemas de idoneidad en la cabeza de la entidad, de gerentes que han alternado de puestos por muchos años sin mediar concursos o evaluación de desempeño. La Comisión de Notables (2010-2011) propuso usar el mecanismos de concurso público como una vía para renovar todas las gerencias y las jefaturas. Esto nunca ocurrió y es un ejemplo emblemático de lo que ha ocurrido con las propuestas que llegan de fuera. Se hizo como que se hizo y no se terminó de hacer.
¿Qué significa esto?
Sí, hay un conjunto de personas, 13, denunciadas ante el Ministerio Público, que ya estaban cuestionadas por la comisión legislativa y que habían cometido errores muy grandes en el efecto que iba a tener el cambio de ampliar el tope de cesantía de 12 a 20 años, pues entonces hablamos de gente con todos los incentivos para no ver atrás. Las acusaciones ante el Ministerio Público van más allá de solo errores. En cualquier entidad donde haya un mínimo de sentido común, por mucho menos, a estas personas no las tendrían hoy de protagonistas de las decisiones. Las denuncias que pesan sobre estas personas son muy serias, pero, al margen de ello, el desempeño de este grupo deja mucho que desear.
¿Qué opina de la situación actual de la CCSS?
Un indicador de que la situación en la CCSS no mejoró, sino que empeoró, es el rubro de las remuneraciones. Mucho de los aumentos sale de recortar suministros. Eso equivale a personas que no pudieron tener insumos médicos, a si había o no gasas. Hablamos del rubro más importante para el recurso humano.
”Sin embargo, el rubro de remuneraciones sigue creciendo contra todas las recomendaciones a base de empequeñecer rubros donde nadie se queja: suministros. Es como no mandar a los hijos a la escuela a partir de enero para evitar los gastos, pero el efecto es suprimir una inversión de mediano y largo plazo como lo es la educación de un hijo debido a gastos que nunca debiste hacer.
LEA: CCSS opuesta a reformar ley de incentivos médicos
¿Cuán transparente siente que es la CCSS en el manejo de este tema de sus finanzas?
Si tu niñera está acusada de abuso de menores, de algo relacionado con el puesto en que la contrataste, cuidar a tu niño, uno no se esperaría a que el Ministerio Público defina si tiene razón. Nadie aguarda cuatro años el mérito de acusaciones que penden sobre 13 personas ligadas a la CCSS. Lo mínimo es intervenir, es separar. Los voceros de la entidad argumentan que esta es muy compleja y que, por ello, debería administrarla gente familiarizada con esa complejidad.
”A mí me parece que lo que le da complejidad a esto es el conflicto de intereses de personas muy cómodas en sus cargos, sin nadie pidiéndoles cuentas. Ese es uno de los elementos de esta complejidad que se sostiene con abundante evidencia.
”Este conflicto de intereses en este cuerpo gerencial se expresa luego entre la CCSS y sus proveedores, en los profesionales médicos que pasan horas y horas de tiempo extraordinario, las cuales hacen que estos no tengan ningún interés en ser productivos en sus tiempos regulares”.
¿Por qué dice que una reforma general no funcionaría?
Esperar a cambiar todo para variar algo, es la mejor forma de no hacer nada. Si para separar un árbol tenés que cambiar todo el bosque, me estás diciendo que nunca va a pasar.
”La segunda razón es que este proceso de reestructuración está en manos de las mismas personas cuestionadas. La Gerencia Administrativa ha sido elegida recién y ha sido cuestionada. Rónald Lacayo, contra quien no tengo nada personal, tuvo una elección altamente dudosa y opaca, y ahí está”.
Los datos de la planilla de la CCSS de diciembre pueden descargarse desde la siguiente página para verlos en hoja de cálculo.