Hay quienes dicen que empezamos a envejecer desde que nacemos. Los geriatras, que son los médicos especialistas en prevenir y tratar las enfermedades de la vejez, aseguran que este proceso se desencadena apenas nuestros órganos alcanzan su capacidad máxima, algo que sucede entre los 35 y 40 años.
La aspiración es convertirse en un adulto mayor fuerte, lúcido, feliz e independiente, asegura el geriatra Daniel Valerio Aguilar, jefe del servicio de hospitalización del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología.
Esa debe ser la meta de cualquier persona, no importa su edad. Para alcanzar ese objetivo se tiene que empezar a trabajar por un envejecimiento saludable desde jóvenes.
El tema es tan importante, dice Valerio, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo incluyó dentro de los objetivos de desarrollo sostenible. En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la década del envejecimiento saludable, que va del 2020 al 2030, para promover en toda la Humanidad la aspiración de llegar a ser personas mayores sanas, lúcidas e independientes.
¿Qué tenemos que hacer de manera individual, familiar y comunitaria para promover en nuestro entorno el envejecimiento saludable de las personas?
Las acciones son varias. Una de las más importantes es la actividad física. Sí, movernos. “La locomoción, ser independiente para moverme es fundamental para el envejecimiento saludable. La actividad física nos ayuda a mantener el equilibrio, la fuerza, el balance”, afirma Daniel Valerio.
El geriatra enfatiza en lo indispensable que es para el envejecimiento saludable tener músculos y huesos fuertes.
La caminata es algo muy bueno para personas mayores, ojalá en la mañana, alrededor de las 9 a. m., cuando ya haya desayunado y tomado sus medicamentos. Ojalá caminar acompañado de alguien para estimular otras habilidades, como hablar, recordar, observar.
¿Cuáles otras medidas se deben incorporar para promover un envejecimiento saludable e independiente?
Lo invitamos a observar el video y escuchar el podcast con la entrevista completa al geriatra Daniel Valerio. Las pautas generales están aquí.