El envejecimiento no es solo un fenómeno que vive la sociedad costarricense.
En Centroamérica y el mundo, la población mayor también está creciendo. En la región, a partir del 2040 se acelerará el crecimiento en el número de adultos mayores, advierte el último informe del Estado de la región.
Para ese año, advierte el estudio, "la población mayor de 60 años representará más del 30% del total regional".
De todos los países, Costa Rica y Panamá son los que están viviendo las fases más avanzadas de este proceso.
Ya para el 2030, indica el documento, Costa Rica y Panamá tendrán 87 y 48 personas adultas mayores por cada 100 menores de 15 años, respectivamente.
"Para ellos, los retos tienen que ver con la cobertura y sostenibilidad de los sistemas de seguridad social, el aumento de la demanda de los servicios de salud y cuido, el incremento de las tasas de dependencia económica y la necesidad de mejorar la productividad de la fuerza laboral", sostiene el informe.
LEA: Nicoya, una de las zonas con más longevos en el planeta
Por esta razón, advierten, los países deben dar atención prioritaria a vejez por impacto en economía, seguridad social, dinámica familiar y perfil de salud.
La región pasó de vivir un proceso de crecimiento en el número de habitantes a otro completamente nuevo y demandante: el envejecimiento de su población.
2040 es un año que marcará un giro importante para los países de América Latina pues para entonces el número de economías envejecidas se habrá triplicado: pasarán de 17 a 77, según las estimaciones demográficas planteadas por el Estado de la región.
Entre esas economías estará la de Costa Rica.
LEA: Envejecimiento con bienestar debe ser una prioridad mundial
En la región centroamericana, la proporción de hogares donde hay, al menos, una persona de 65 años o más, pasó de 26% en 2001 a casi 30%, en 2013.
Según el informe Estado de la nación, de 2013, es importante que el país tome previsiones en torno a los recursos físicos, humanos y financieros del sistema de salud.
Habrá una fuerte presión sobre el gasto del Seguro de Salud, advierte ese informe.