Siete personas más se sumaron a la lista de contagios asociados a una celebración que se realizó el fin de semana en Alajuelita, a la que habrían asistido unas 50 personas. En total van 17 asistentes al festejo que han dado positivos por covid-19.
LEA MÁS: Reunión familiar causó 10 contagios de covid-19 en Alajuelita
El ministro de Salud, Daniel Salas, fustigó duramente la realización de esa fiesta, en clara violación a las medidas sanitarias recomendadas.
“Esto es como un terremoto, y va a seguir teniendo réplicas, van a seguir saliendo casos positivos. Vuelvo a hacer un llamado a la responsabilidad, a que nos comportemos como debe ser; el asunto de las burbujas sociales no es broma.
“Van a seguir saliendo casos positivos, estamos haciendo un despliegue enorme en toda la comunidad para buscar todos los posibles casos”, dijo.
De los 17 enfermos, uno está hospitalizado por presentar factores de riesgo.
“Esto puede significar más complicaciones y más casos y justamente eso es lo que hemos buscado como país que no ocurra”, enfatizó.
En total, en ese populoso cantón, se registran 40 casos activos por covid-19.
Las autoridades insistieron en el tema de evitar este tipo de actividades que implican romper las burbujas sociales y concentrar grandes grupos de personas en lugares donde no es posible mantener el distanciamiento.
La preocupación aumenta el considerar que este domingo se celebra el Día del Padre.
El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, advirtió sobre la necesidad de ser estrictos en las medidas, precisamente para proteger a padres, abuelos y a toda la familia.
“Vean esta fiesta donde participaron 50 personas, probablemente de un grupo familiar, no queremos que esto pase con ninguna de nuestras familias”, dijo.
Recordó que hay otras formas de expresar el amor a los padres mediante llamadas, cartas, y hasta el envío de comidas.
Pidió una protección especial para los adultos mayores, que son en este momento 450.000 en el país.
“Los estudios de vigilancia epidemiológica evidencian que 7 de cada 10 son hipertensos, y ese es un factor de riesgo importantísimo de covid-19, además muchos son diabéticos, por eso es importante regalar recomendaciones, por ejemplo dar seguimiento a que se tomen medicación, cuidar la alimentación, estimular con actividades recreativas.
“Brindar apoyo a los que tengan limitaciones y tenerles mucha paciencia, ellos nos tuvieron mucha paciencia cuando nos educaron”, dijo.
Asimismo, añadió, hay que estar pendiente ante ciertas alertas, como si están desorientados, tienen dolor en el tórax o si tienen fiebre. En esos casos, deben ser llevados a los servicios de emergencias.
Ruiz también informó que otros cuatro pacientes fueron enviados al Centro Especializado de Atención de Covid-19 (Ceaco) en La Uruca, provenientes de Nicoya, Liberia y dos de San Carlos.
“Habría cerca de 18 pacientes en el Ceaco, quiere decir que están aumentando los pacientes que se internan. Como mensaje, cuidémonos en este Día del Padre y para cuidarnos hay que respetar las normas”, concluyó.