Ni con llamados desesperados o manifestaciones, los vecinos de comunidades que sufren por la falta de agua conseguirán el suministro del líquido.
Así se desprende de las manifestaciones que hizo este martes el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, durante la conferencia convocada bajo el título “¿Qué está pasando con el agua?”
“Quieren y exigen a partir de mañana agua las 24 horas los 7 días de la semana. En estas condiciones, donde los caudales de las fuentes superficiales se han reducido hasta un 85% es imposible garantizar el agua 24/7″, advirtió Quesada durante la actividad en la sede de la entidad, en Pavas, San José.
En su criterio, dijo, hacer convocatorias de grupos afectados es “politizar el tema”. La declaración se da un día antes de que pobladores de comunidades de San José se manifiesten, este miércoles 24 de abril, por la falta de agua.
Son algunos de los miles de vecinos de la Gran Área Metropolitana (GAM) a quienes el recurso no les llega ni en cantidad ni en calidad suficientes para asegurar su abastecimiento todos los días.
Quesada informó de que a partir de las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que las lluvias caigan en la primera semana de mayo, pero las comunidades deben esperar al menos dos semanas a que los caudales de las fuentes se estabilicen.
Por eso, según el funcionario, esas primeras lluvias no solucionarán los problemas de agua que enfrentan decenas de comunidades. “Esperamos que a finales de mayo tengamos los sistemas estabilizados y la gente cuente con más agua”, declaró.
El presidente ejecutivo de AyA defendió las medidas paliativas para suministrar agua a las comunidades afectadas con los desabastecimientos. Aseguró que la institución camina hacia un plan de inversiones de obra pública que es la vía por medio de la cual, según él, llegará la solución definitiva para el manejo del recurso.
En la conferencia también estuvieron presentes Alejandro Calderón y Pamela Castro, subgerentes de Gestión de Sistemas de la GAM y de Sistemas Periféricos, respectivamente.
Llamados de atención por faltante de agua
La situación de crisis de suministro actual le ha valido al AyA llamadas de atención, recriminaciones y alertas de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Sala Constitucional, la Defensoría de los Habitantes y, más recientemente, de la Contraloría General de la República.
LEA MÁS: Defensoría sobre medidas del AyA para atender falta de agua: ‘Aún quedan muchas dudas’
Todos estos entes fiscalizadores apuntan a las debilidades en la gestión de proyectos y las soluciones insuficientes.
Los problemas de gestión, por ejemplo, son los que dejaron perder un crédito por $399 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para garantizar el abastecimiento para casi 700.000 habitantes de 15 cantones de la GAM. Muchos vecinos de estas comunidades son los que hoy cierran vías como las de Circunvalación en protesta por la falta de agua.
Frente a este clamor, Quesada asegura que también él ha señalado los problemas de la institución desde su llegada, a finales de enero, pero prometió tener un plan de prioridades y estrategias para finales de marzo.
Este martes, sin embargo, informó de manera general sobre 43 proyectos de inversión por $520 millones como parte de las soluciones a mediano plazo, que incluyen nuevas fuentes, plantas potabilizadoras, tanques y cambio de tuberías.
Según su exposición, esas son las obras prioritarias, porque la cartera de proyectos supera los $2.500 millones. En este momento, señaló, AyA está en el análisis financiero y tarifario de esos planes, entre los cuales, según indicó, está el esperado proyecto Orosi II.
“La obra pública no es arte de magia. Implica estudios, licitaciones, además un plazo razonable para ejecutarlas. Nuestra solución es el plan que tenemos, donde vamos a acelerar inversiones que estaban estancadas. La solución que tenemos para garantizar la continuidad es con inversión en infraestructura, porque el agua nos sobra en este país”, aseveró Quesada.