La construcción de un nuevo hospital para Cartago sigue sin tener un panorama claro y preocupa en exceso al alcalde del cantón Central de la provincia, Mario Redondo.
Este miércoles, el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) rechazó la solicitud de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de donar un terreno de cinco hectáreas dentro del campus para construir allí el edificio del Hospital Max Peralta.
Para Redondo la respuesta del Tec “se veía venir” ya que la CCSS no supo fundamentar o explicar bien el proyecto y no logró convencer a las autoridades universitarias. Insistió en que ya es tiempo de que la Caja decida el futuro del proyecto.
“Urge una solución técnica ya, es inhumano seguir sin resolver (...) la afectación a la salud de la gente es cada vez más importante, porque aquí está en juego la salud y hasta la vida de seres humanos que merecen respeto”, enfatizó en conversación con La Nación, este jueves.
Asimismo, expresó, es necesario mejorar los Ebáis y clínicas de manera inmediata para darle apoyo al Max Peralta, mientras se construye el nuevo edificio.
Redondo comentó que se ha reunido en varias ocasiones con los responsables en la CCSS, pero aunque desde la Municipalidad han sido “respetuosos, conciliadores y colaboradores”, no les dan ninguna solución.
Sin excusas
En su criterio, las autoridades ya no pueden “seguir pateando la bola” y tampoco hay razones para no usar el terreno adquirido por la CCSS en el 2011. Se trata de un lote de 118.883 metros cuadrados valorado en ¢1.595 millones; está ubicado en El Tejar, cantón de El Guarco.
Recordó que los estudios son contundentes e incluso la Gerencia de Infraestructura de la CCSS sostiene que no hay ningún problema con el terreno adquirido.
La presidencia ejecutiva de la CCSS había solicitado al Tec una parte del terreno del campus, por considerar que era “idóneo” y céntrico.
El miércoles, al ser informada de la decisión del Consejo Universitario, lamentó la posición y aseguró que continuarían analizando todo lo que corresponda y dejarán que la Junta Directiva tome la decisión “basada en los criterios técnicos”.
El pasado 20 de octubre la auditoría Interna de la CCSS descartó una denuncia planteada por Esquivel, contra el proceso de compra del terreno donde construiría el nuevo hospital.
En un oficio del 17 de octubre, el auditor interno de la CCSS, Ólger Sánchez Carrillo, desestimó cinco cuestionamientos planteados por la presidenta de la institución contra la adjudicación de la licitación pública 2010LN-000001-4402, efectuada hace doce años.
También el Colegio de Geólogos concluyó que no hay obstáculos técnicos para levantar el centro médico en la propiedad adquirida.