Costa Rica recibirá en los próximos días una donación de 500.000 dosis de la vacuna contra covid-19 elaborada por la empresa estadounidense Moderna, producto que llegaría este mes, sin que se especificara la fecha.
“En este momento nos encontramos en el proceso de cotizaciones de la logística del transporte para traerlas. Ya se han finiquitado los convenios entre el país donante, la casa farmacéutica y el país”, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís.
Este fármaco, cuyo nombre comercial es Spikevax, consta de dos dosis que deben aplicarse con cuatro semanas de diferencia. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda un refuerzo cinco meses después de la segunda dosis.
Este biológico utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARN-m), misma utilizada en la vacuna Cominarty, de las empresas Pfizer y BioNTech. La FDA dio la aprobación a Spikevax la tarde de este lunes. Esta es la segunda vacuna en recibir este aval, el primero fue Cominarty, en agosto pasado.
El producto está avalado únicamente para mayores de 18 años, aunque la empresa ya sometió a la FDA y ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) documentación para conseguir la autorización de uso de emergencia a partir de los seis años.
La aplicación de este fármaco está autorizada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), órgano encargado de regular las inmunizaciones en Costa Rica. Incluso, este fue uno de los productos que cumplían todos los requisitos para utilizarse en el país y se consideró en un inicio para las campañas masivas, pero el alto precio hizo al Gobierno decantarse por Pfizer y por AstraZeneca.
Las autoridades de salud no han detallado el uso que se le dará a este biológico ni la población a la cual será aplicada. La FDA aconseja este producto también como refuerzo de quienes recibieron un esquema completo con otras vacunas, como Pfizer y Johnson & Johnson. Sin embargo, para refuerzo se utiliza media dosis: mientras que para primeras y segundas dosis se inyectan 0,5 mililitros, para los refuerzos, se inoculan 0,25 mililitros.
A la fecha el país ha recibido 1.030.230 dosis donadas por los Gobiernos de Estados Unidos (503.100), Canadá (319.200), España (69.600), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000).
LEA MÁS: Covid-19 mata a 85 personas en una semana
LEA MÁS: 7.756 mayores de 12 años se vacunaron contra covid-19 por primera vez en la última semana