El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) llamó a sus afiliados a no realizar guardias ni horas extra entre el 1.° y el 8 de agosto, con el objetivo de presionar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que mejore sus condiciones laborales y así evitar el éxodo hacia los servicios privados.
El aviso de los especialistas ya se encuentra en manos de las jefaturas de los hospitales públicos, las cuales no han ocultado su preocupación por el impacto que podría tener en la atención de pacientes de emergencias médicas y quirúrgicas.
Según fuentes de La Nación, desde finales de junio, los médicos especialistas han notificado a sus superiores que “por razones personales” no laborarán ni guardias ni tiempo extraordinario.
Mario Alberto Quesada, presidente del Siname, confirmó este lunes que la convocatoria a la protesta se mantiene vigente para la primera semana de agosto. Según él, 700 médicos especialistas de todo el país han confirmado participación.
Quesada explicó que esta medida surge después de varios intentos infructuosos de entablar un diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS.
Entre los temas que este grupo profesional pretende que se discutan están las actuales condiciones laborales (salarios, flexibilidad horaria y vacaciones), la evaluación del ambiente laboral afectado, entre otras causas, por la pandemia, y la ratificación de la declaratoria de puestos exclusivos y excluyentes.
Para este lunes 17 de julio estaba programada una reunión entre representantes del Siname y la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, sin embargo, la jerarca no asistió.
A la cita acudieron el gerente médico, Marino Ramírez; la gerenta administrativa, Vilma Campos; y el director de Recursos Humanos, Walter Campos, según informó Quesada.
La mañana del lunes, La Nación envió una consulta a las autoridades de la CCSS a través de su oficina de prensa. Se preguntó si tenían conocimiento de esta nueva protesta y qué instrucciones se estaban transmitiendo a las jefes de servicio.
Se reiteró la consulta mediante un correo electrónico enviado la mañana de este martes, no obstante, al momento del cierre de esta nota, no se había recibido respuesta por parte de la institución.
Presión en escalada
Servicios como Radiología, Ortopedia y Anestesiología, principalmente la pediátrica, se encuentran en crisis debido a las renuncias masivas de médicos especialistas. Estas salidas están afectando significativamente las listas de espera, tanto para cirugías como para consultas médicas o procedimientos diagnósticos.
LEA MÁS: Fuga de especialistas de CCSS era una muerte anunciada, afirma Colegio de Médicos
Los especialistas que dejan la Caja se van, principalmente, hacia el Hospital del Trauma (caso de ortopedistas y anestesiólogos), administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS), y hacia hospitales y consultorios privados.
A principios de este año, el Colegio de Médicos y Cirujanos impulsó la formación de una comisión de alto nivel junto con la CCSS y el Ministerio de Salud para analizar la situación. Posteriormente, se unieron el INS y la Defensoría de los Habitantes. No obstante, después de tres reuniones, la comisión no ha vuelto a sesionar desde marzo.
Según Mario Alberto Quesada, del Siname, la convocatoria para agosto surge de solicitudes constantes para dialogar sobre este tema que no recibieron respuesta por parte de las autoridades de Salud y de la CCSS.
LEA MÁS: Fuga de especialistas: CCSS ignora gravedad de crisis, denuncia sindicato médico
Afirmó que les prestaron atención luego de que se percataron de que esta protesta “va en serio”. Fue entonces cuando se concretó una reunión, la semana pasada, con el viceministro de Salud, Esteban Vega de la O, para analizar el asunto del servicio social obligatorio para especialistas. También se han realizado dos encuentros con la ministra de Planificación, Laura Fernández.
Este lunes, fueron recibidos en la mañana por la gerenta administrativa de la CCSS, Vilma Campos, y por el director de Recursos Humanos, Walter Campos.
“Nuestra idea es solicitar urgentemente una audiencia con la Junta Directiva de la CCSS para llegar a acuerdos. No estamos pidiendo nada extraordinario ni nada que esté en contra de la ley. No es una carta al niño Dios, pero sí necesitamos acuerdos en firme y ser escuchados”, demandó el vocero del Siname.