Los médicos especialistas que ingresaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) después del 10 de marzo de 2023 tendrán un salario global definitivo de ¢2.849.261 por mes; una suma 43,09% mayor a la remuneración transitoria que había aplicado la institución.
El aumento responde a la aprobación del salario global definitivo realizada por la Junta Directiva de la Caja la tarde de este jueves, informó la institución. Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal de la entidad dijo que se procederá con el pago en setiembre pues, entre otros aspectos, se requiere ajustar los sistemas informáticos de la planilla institucional.
La gerenta administrativa de la Caja, Gabriela Artavia Monge, explicó que la aprobación del salario global definitivo para la serie ocupacional de los médicos es parte de los compromisos adquiridos con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), en abril.
Los compromisos firmados permitieron acabar con la protesta que paralizó servicios cuando estos profesionales dejaron de laborar la jornada extraordinaria. Artavia asegura que la Caja cumplió en tiempo y forma.
LEA MÁS: Termina protesta de médicos especialistas: CCSS logra acuerdo con sindicato
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, informó de que la decisión se tomó después de conocer los criterios técnicos de Recursos Humanos, así como de las áreas jurídica, financiera y actuarial. Agregó que el acuerdo permite cumplir la Ley Marco de Empleo Público y lo acordado con organizaciones gremiales en abril.
“Esta es una gran noticia para los médicos de nuestra institución, especialmente para aquellos que ingresaron después de la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público.
“Tendrán una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud. También, para nuestros asegurados, pues esto significa que estamos brindando mejores condiciones a los médicos, lo que se traduce en la permanencia de estos profesionales en la seguridad social”, dijo Esquivel.
Según informó la CCSS, a partir de este momento se inicia el proceso de revisión del perfil y valoración del puesto mediante la metodología de puntos aprobada para las demás series ocupacionales exclusivas y excluyentes definidas por la institución. Se estará informando próximamente el cronograma para cada grupo.
En abril anterior, durante los primeros diez días del mes, los médicos especialistas dejaron de laborar jornada extraordinaria como medida de presión para que se mejoraran sus condiciones salariales y laborales.
Uno de los acuerdos para poner fin a la protesta, que generó crisis en diferentes servicios por la falta de disponibilidad de especialistas, fue el compromiso de la Caja de definir, en un plazo máximo de dos meses (que finalizaron en junio) el salario global definitivo para los médicos.
En ese momento, se prometió un salario competitivo en consonancia con la Ley Marco de Empleo Público.
El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), Mario Quesada, informó en un video de prensa que analizarán los alcances del acuerdo tomado este 4 de julio por la Junta Directiva de la CCSS. Está prevista una Asamblea del sindicato para este viernes 5 de julio, a partir de las 5 p.m.
Quesada asegura que solo 150 de más de 3.000 médicos especialistas serían los beneficiados con este salario global, pues alrededor de 2.900 no están incluidos por la Ley de empleo público.
“Nos preocupa no saber nada del reajuste técnico del 10,16% que la Junta había ofrecido, lo mismo que las políticas de retención para los médicos especialistas”, enfatizó Quesada.
Información actualizada el viernes 5 de julio, a las 9:15 a.m., con comunicado de Siname.