Los médicos especialistas confirmaron, la tarde de este 31 de marzo, que mantiene en pie el llamado para suspender las jornadas extraordinarias en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a partir de este lunes, en procura de obtener mejoras en las condiciones laborales de sus agremiados.
Ajustes en el salario, acceso a equipos y capacitaciones, motivaron a los especialistas a establecer que no trabajarán tiempo extraordinario en los centros de salud públicos a partir de este lunes 1.° de abril y durante todo el mes. El tiempo extraordinario se da después de las 4 p. m., así como fines de semana y feriados. Esto impactaría la atención de emergencias y los procedimientos médicos en este horario, lo cual afectará las listas de espera.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), solo tres hospitales públicos no se incorporarían a la protesta, debido a la población que atienden: el Hospital Nacional de Geriatría, el Nacional de Niños y el Nacional de las Mujeres.
Además, considera que “los alarma el desinterés persistente de las autoridades de la CCSS”, ya que hasta la noche de este domingo no se ha dado una convocatoria para sostener una reunión y buscar una solución a las diferencias que existen hasta el momento.
La CCSS indicó, en un comunicado de prensa enviado este 31 de marzo, que algunos especialistas han manifestado su anuencia a permanecer en la atención de emergencias, “lo que a criterio de la Caja es un acto de calidad profesional y humana en cuido de la salud”. Además, la institución pidió a la población evitar exponerse a riesgos que puedan derivar en una emergencia.
Por su parte, la Unión Médica Nacional (UNM) aseguró que la propuesta salarial que llevaron a la mesa de negociación es producto del análisis técnico, matemático y financiero de sus expertos, de modo tal que no compromete las finanzas de la Caja.
“Nuestra propuesta representa un equilibrio entre un salario digno, sin que esto comprometa las finanzas de la Caja, o que empresarios de la salud inescrupulosos quieran hacer de la salud y la vida de los costarricenses un negocio”, cita un comunicado enviado por la UNM.
La CCSS denunció este 30 de marzo que la UNM no llegó a la reunión a la que fue convocada ese día, a las 9 a. m. Los sindicalistas dijeron que fueron convocados a última hora, la tarde anterior, pero, además, “asistir a una reunión que sabíamos iba a resultar infructuosa, no tenía sentido”. La agrupación envió el viernes 29 de marzo, por escrito, sus argumentos y quedó a la espera de la propuesta de la CCSS con su respectiva fundamentación.
De acuerdo con los agremiados a la UNM, con la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público, el salario y las condiciones laborales de todos los médicos “sufrieron un grave deterioro”.
Condiciones planteadas por médicos
La UNM estableció en la negociación con la CCSS una serie de peticiones:
- Ajuste de salario competitivo para todos los médicos especialistas y médicos generales que laboran desde antes del 10 de marzo del 2023.
- Definición y cálculo de un salario global permanente que sea digno y competitivo para todos los médicos especialistas y generales.
- Flexibilización de horarios.
- Transitorio para obtener plazas en propiedad.
- Becas para la formación de más especialistas.
- Regionalización de plazas para especialistas.
- Transparentar la distribución de médicos especialistas.
- Mejora de las condiciones laborales.
- Regulación de una normativa sobre las guardias médicas.
CCSS pide a población ‘prevenir riesgos’
La tarde de este 31 de marzo, la CCSS pidió a los asegurados “cuidarse y prevenir al máximo situaciones de riesgo que pudieran requerir atenciones de los servicios de Emergencias a partir de este lunes”.
La Caja aboga por la prevención de accidentes en carretera, cuidar descompensaciones en la salud, seguir los tratamientos médicos establecidos, y evitar todas las situaciones de riesgo.
“Llamamos a la población para que extreme todas las medidas posibles de seguridad ante la situación de emergencia que se podría presentar a partir de este 1.° abril, a las 4 p. m., con el cese temporal de tiempo extraordinario de un grupo de especialistas”, señaló Mario Vílchez Madrigal, director del Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
La institución aseguró que procura contar con equipos mínimos para la atención de emergencias, apoyo en red, redireccionamiento de pacientes, contratación a demanda de servicios privados, entre otras acciones.
La Junta Directiva de la CCSS declaró emergencia institucional por esta protesta, como medida para facilitar recursos a los hospitales. En el comunicado del domingo, la institución indicó cómo se prepara para hacerle frente a la situación.
Las acciones preventivas incluyen estrategias de derivación de pacientes entre los diferentes centros de salud según la demanda, “con el fin de asegurar una atención en red eficaz y continua”. Además, comentó que continúa buscando el diálogo con los diferentes sindicatos.