La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revisa una propuesta de los médicos especialistas para trabajar solo dos horas al día, la cual forma parte de sus demandas de flexibilidad para continuar laborando en los hospitales públicos.
La flexibilización del horario es uno de los acuerdos que puso fin a la protesta de alrededor de 3.000 médicos especialistas, quienes dejaron de laborar horas extra entre el 1.° y el 10 de abril.
La pretensión es que los profesionales que así lo soliciten dispongan de más tiempo para atender sus consultorios privados, así como realizar docencia e investigación. Varias de las renuncias que se han dado en los últimos dos años tienen entre sus causas la ausencia de flexibilidad laboral en los hospitales para que los especialistas puedan dedicarse también e otras labores sin dejar la CCSS.
La Junta Directiva de la CCSS conoció un informe de la Gerencia General con el avance en el cumplimiento de los acuerdos, este 11 de junio.
En relación con el compromiso de flexibilización del horario laboral, la gerenta general de la CCSS, Vilma Campos Gómez, informó a los directores de que la propuesta de los especialistas es pasar a un quinto de tiempo, lo cual equivale a una hora y 36 minutos diarios de trabajo.
LEA MÁS: ¿Cuántos pacientes fueron afectados por protesta de especialistas a inicios de abril?
“Si cambiamos la normativa a un quinto de tiempo, ellos (especialistas) pagarían ese tiempo en un día. Eso tiene sus bemoles. Ya lo vimos (en la Gerencia Administrativa), y van a ver el procedimiento de legalidad. Porque un quinto de tiempo es una hora y 36 minutos, creo, que el médico quiere que le den ese permiso. La Gerencia Administrativa está revisando desde el Código de Trabajo hasta la norma interna”, confirmó Campos.
La gerenta administrativa, Gabriela Artavia Monge, explicó a la Junta que la flexibilización del horario existe en la institución, tanto en la normativa de relaciones laborales como en la que rige las relaciones con los profesionales en Ciencias Médicas.
La funcionaria confirmó que esta última normativa es la que analizan, porque es la que menciona que el mínimo que debe trabajar un médico en la Caja son cuatro horas.
“Lo que estamos pensando es estandarizar cómo se pide esa solicitud de flexibilidad para que todos lo pidan de una forma y se resuelva de la misma forma. Lo que pasa es que, dependiendo del centro médico y su necesidad, el director o el jefe de servicio toma la decisión que corresponde. Por eso es que muchos lugares no aceptan bajar de 8 a 4 horas y en otros sí.
“Pero el segundo gran tema es el que mencioné: que la norma dice que son mínimo cuatro horas. Lo mejor y lo más sencillo para la institución, y lo más ágil, es que vengan un día laboral, porque en dos horas ¿qué podrán hacer?”, planteó Gabriela Artavia.
Impacto en listas de espera en CCSS
La gerenta administrativa advirtió que este asunto debe ser analizado legalmente, pues implicaría modificar la norma.También se debe revisar el impacto que pueda tener en los servicios y en las listas de espera la no prestación de cuatro días.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, solicitó a ambas gerentas avanzar con el tema de la flexibilización horaria porque dos meses “es muchísimo tiempo” desde que finalizó la protesta de los especialistas.
“Yo, inicialmente, entendía que el tema era por lo menos de medios tiempos. Entiendo que hay personas que tienen jornadas aún más cortas, pero si no se puede avanzar con todo, avancen con una parte. Lo complejo se queda para un momento posterior. Ya había una circular de la Gerencia Médica para que fuera más flexible esto”, remarcó Esquivel.
Para la jerarca, estas gerencias tienen que generar un mecanismo para que se atiendan los casos de especialistas que se quieran ir cuando en el hospital se les impida una flexibilización de horario.
LEA MÁS: 473 médicos especialistas no se visualizan laborando en la CCSS en cinco años
“Una recomendación: salgan de los medios tiempos, y dejen lo otro, que es más complejo, para que podamos avanzar. Porque yo sé que el tema es muy complejo, y si hay una ley, perdón, no hay mucho que hacer. La ley no la podemos cambiar así de fácil.
“Les pediría que avancemos con lo que sea más simple, dejemos ese pendiente, y se les informa a los sindicatos que con esa situación tenemos una particularidad. Pero con este tema, ya debería estar fácilmente resuelto”, indicó Esquivel.
El “Sondeo Personal Médico Especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social”, realizado por la Gerencia Médica, la Dirección de Bienestar Laboral y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), encontró que al menos 473 profesionales no se visualizan trabajando en esa institución dentro de cinco años. Otros 349 alertaron que quizás podrían estar laborando.
Según el Siname, alrededor de 300 especialistas han renunciado a la CCSS en los últimos dos años, provocando una verdadera crisis en los servicios hospitalarios.
Además, a inicios de este año más de un centenar contaban con un permiso sin goce de salario para no laborar del todo o para hacerlo en jornadas parciales, mientras probaban suerte en la medicina privada. El dato de la Unión Médica Nacional también registra que la mitad de esos profesionales podría renunciar posteriormente. La CCSS tiene 3.906 médicos especialistas en su planilla.