El 27 de enero del 2023, la lista de mamografías pendientes en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá estar en ‘0′. Esa es la promesa que hace la institución al anunciar, este 4 de noviembre, un avance del plan para alcanzar ese objetivo.
Un mes después de que las jerarcas del Ministerio de Salud y la CCSS, Joselyn Chacón Madrigal y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, respectivamente, hicieran público su compromiso de acabar con las listas de espera en estos estudios, la Caja se comprometió a que, para enero, tendrá resueltos 16.444 mamografías de las que estaban en lista de espera hasta el 30 de setiembre.
LEA MÁS: Lista de espera en mamografías: lo poco que se sabe del plan anunciado por CCSS y Salud
Para ese entonces, según la CCSS, la cantidad de estudios pendientes alcanzaba los 25.967, de los cuales, a la fecha, se han hecho 9.523; es decir, un 36,6%.
El plan anunciado este viernes por la CCSS tiene un conjunto de acciones con las cuales se espera completar las mamografías pendientes, a más tardar, el 27 de enero del 2023.
Con esto, aseguró la entidad, cumpliría con lo establecido en el decreto ejecutivo que pone tres meses de plazo para sacar esa lista, aunque originalmente Chacón y Esquivel hablaron de hacerlo en un mes.
En el paquete de acciones, se incluyen jornadas de producción en horario ampliado (por las tardes y noches), y la vinculación de 40 mamógrafos en una sola red institucional con un banco de datos común; esto para facilitar la interpretación de los resultados desde cualquier hospital y permitir la comparación de estudios, declaró el gerente médico, Rándall Álvarez Juárez.
LEA MÁS: CCSS promete exorbitante gasto en mamografías: dice tener ¢50.000 millones de fondos subejecutados
Según Álvarez, este banco de datos agilizará la gestión con otros sistemas con un beneficio adicional: si un caso urge por alta sospecha de cáncer, los datos de la mamografía pueden viajar de manera remota hasta otro sitio para ser leídos y permitir a la persona seguir su atención en el lugar donde usualmente es vista.
La CCSS también informó de que las conversaciones con el Instituto Nacional de Seguros (INS) avanzan. Con ellas, pretenden evaluar la posibilidad de que el INS haga mamografías y lea resultados en los casos de urgencia.
La presidenta ejecutiva de la Caja dijo, el 5 de octubre, que usará ¢50.000 millones en reducir las listas de espera de mamografías. Estos fondos provienen de dineros subejecutados o no ejecutados del presupuesto de la entidad, cuya fuente Esquivel no precisó.
LEA MÁS: ‘¡Me dieron la cita para agosto del 2026! ¡Qué dicha! Tendré tiempo para ir escogiendo la caja’
Aunque La Nación solicitó desde inicio de octubre información sobre estos dineros y el costo del plan, la CCSS no ha enviado los datos.
La suma prometida solo para mamografías alcanzaría, por ejemplo, para construir cuatro centros de radioterapia como el que está listo pero sin estrenar en el Hospital San Juan de Dios, que significó una inversión de $16,8 millones.
El cáncer de mama cobró la vida de 416 mujeres en el 2021, el 55% de las cuales tenían entre 40 y 69 años, según datos de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Cartago, donde en los últimos años llegó a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.
Pacientes como Nury Ávila, de 68 años, reclaman los prolongados tiempos de espera. En el caso de esta vecina de Alajuelita, quien tiene un nódulo en uno de sus senos, la Clínica Solón Núñez, en Hatillo, le programó un ultrasonido de mamas para agosto del 2026.