Estados Unidos donó 12.000 dosis de vacunas pediátricas bivalentes contra covid-19 al país. De ellas, 6.000 son para menores de entre seis meses y cuatro años; y otras 6.000 están destinadas para niños de entre cinco y once años.
Las vacunas estarán disponibles en los diferentes centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del lunes 12 de febrero, informó el Ministerio de Salud.
Esta donación permitirá proteger contra la covid-19 a los menores que este 8 de febrero iniciaron el curso lectivo 2024, manifestó la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller.
Las dosis permitirán a muchos de ellos comenzar y completar sus esquemas de vacunación.
El 8 de diciembre pasado, Costa Rica se quedó sin vacunas contra la covid-19 para todos los grupos de edad. Las dosis que han llegado han sido por la vía de la donación.
De hecho, el 17 de enero, Costa Rica recibió 20.000 dosis provenientes de Panamá, de las cuales 1.000 fueron destinadas a bebés de entre seis meses y cuatro años. Otras 1.000 se asignaron para niños de entre cinco y once años.
A esta entrega se une ahora la de Estados Unidos, cuya embajadora en el país, Cynthia Telles, destacó el apoyo que su gobierno también da para la protección de la salud pública.
En un comunicado de prensa donde anuncian la llegada de estas nuevas 12.000 dosis, el Ministerio de Salud reitera su llamado a la población a seguir con las medidas para prevenir la propagación de la covid-19.
Salud también exhorta a los padres de familia para que completen los esquemas de vacunación de sus hijos e hijas, y a no enviar a los menores a clases si presentan síntomas de resfrío.
Vacuna aprobada
El 31 de enero, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó una vacuna contra covid-19 actualizada. Se trata de la monovalente (contra solo una variante) XBB1.5.
Se avaló el uso del producto elaborado por la casa farmacéutica Pfizer con la empresa BioNTech, y el del laboratorio Moderna.
Hasta ahora se desconoce el esquema propuesto para el país para esta vacunación, ni si será un refuerzo para quienes tienen la bivalente o se utilizará desde el esquema inicial.
Salud tampoco ha comunicado cuántos meses habría que esperar desde la última dosis o infección de covid-19. La Nación consultó con el Ministerio de Salud y aún está a la espera de las respuestas.
Hasta la fecha, se ignora cuándo la CCSS tendrá la vacuna. Para el mercado privado está pendiente de finalizar el registro sanitario para que los fármacos puedan traerse y venderse en hospitales y farmacias privadas.
Colaboró la periodista Irene Rodríguez.