La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presupuestó ¢6,5 billones (millones de millones) para el 2025. Un 62% de ese monto se destinará al Seguro de Salud (más de ¢4 billones); un 35,1%, para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (más de ¢2,2 billones), y un 3%, para el Régimen No Contributivo (¢196.000 millones). El presupuesto del 2024 fue de ¢6,1 billones.
Más de ¢1,7 billones del presupuesto para el próximo año corresponde a remuneraciones para los 52.496 trabajadores que tiene la institución. De ese monto, casi ¢260.000 millones estará destinado al pago de tiempo extraordinario, informó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón, a la Junta Directiva.
Según Picado, las remuneraciones perdieron peso relativo, pues pasaron de representar alrededor de un 65% hace varios años, a un 46,6% para el 2025. La reducción la atribuye el gerente al congelamiento de los salarios y a la vigencia de leyes como la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público.
De los fondos destinados al Seguro de Salud, que cubre los riesgos de enfermedad y maternidad, casi ¢30.000 millones están destinados a la atención de listas de espera. Corresponde a fondos que serán administrados por la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE).
Además, alrededor de ¢637.584 millones se destinarán a la adquisición de materiales y suministros; entre ellos, ¢275.321 millones para productos farmacéuticos, y ¢250.026 millones útiles y materiales médicos hospitalarios.
A partir de esta presentación a la Junta, el presupuesto de la CCSS será enviado a la Contraloría General de la República (CGR). La fecha límite para hacerlo es el 30 de setiembre. Se espera que la Contraloría lo devuelva aprobado a final de año.
Este presupuesto se presenta en forma conjunta con el Plan Anual Institucional, con 61 metas por cumplir para el próximo año.
El Seguro de Salud recibirá la principal proporción del presupuesto de la Caja, pues de ahí salen los fondos para el funcionamiento de cada uno de los 29 hospitales públicos y las 105 áreas de salud, así como para la compra de equipos, medicamentos y otros insumos médicos, y para la construcción de infraestructura.
Este presupuesto representa, según Gustavo Picado, el 12,2% del PIB proyectado para el 2025, y un 52,6% del Presupuesto de la República.
Más pago en pensiones por más pensionados de IVM
En el tema de pensiones del IVM, Gustavo Picado informó de que el gasto, de un año a otro, crecerá un 15,3%, debido principalmente al aumento de las pensiones por vejez.
Está previsto otorgar, en total, 14.241 pensiones nuevas entre invalidez, vejez y muerte, con una pensión promedio prevista de ¢327.072. Se prevé un crecimiento de 4,8% en el pago de pensiones.
Los directores manifestaron su preocupación por las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), que administra la CCSS.
El gerente de Pensiones, Jaime Barrantes, informó de que hay una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo sobre este tema, para resolver lo relacionado con el financiamiento pendiente para cubrir la totalidad de la demanda.