En el tercer año pandémico, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfocará la vacunación anticovid en un grupo de 245.261 personas de 12 años o más que no tienen ni una sola dosis para protegerse contra esa enfermedad. A esa cifra aún debe sumársele los niños cuyos padres no quieren vacunarlos.
Los equipos de vacunación en todo el país dirigirán su estrategia, de manera más focalizada, hacia esas personas, de las conocen su ubicación y su edad. Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, explicó que una de las grandes prioridades es llegar a todos ellos, quienes han tenido la oportunidad de vacunarse durante meses y no la han hecho.
LEA MÁS: Vacunación anticovid salvó a Costa Rica de catástrofe sanitaria
“Siguen siendo más de 200.000 los que aún no se han vacunado. Para el segundo semestre se tiene planeado trabajar en actividades muy puntuales y específicas. La parte de búsqueda activa en centros educativos va ser una de las actividades en las que más vamos a enfatizar.
“Más que obligarlos, pensamos entrarle a la familia. Tratar de trabajar desde el punto de vista de educación con las personas que tienen dudas. No van a quedar por ahí. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que de esas 200.000 personas quede sin vacunar la menor cantidad posible”, comentó Abarca en entrevista con La Nación, a propósito de los dos años de la emergencia nacional por la pandemia, que se cumplieron este 6 de marzo.
Según datos de la CCSS, en los últimos siete días 4.743 personas mayores de 12 años se vacunaron por primera vez. En total, más de 4,2 millones de habitantes de todas las edades (el 82% de la población nacional), tienen al menos una dosis. Los esquemas completos llegan a más de 3,8 millones, que son el 74,8% de la población y las terceras dosis han llegado al 28%, con más de 1,4 millones con refuerzo.
Del 24 de diciembre de 2020 al 7 de marzo de 2022, se han aplicado 9.582.303 vacunas contra la enfermedad pandémica. De estas, 297.861 han sido a niños entre los 5 y los 11 años, entre las primeras y segundas inyecciones, según datos de la CCSS con corte al 7 de marzo anterior.
Este 8 de marzo, además, Costa Rica recibió otras 450.000 dosis de Pfizer para mayores de 12 años, con lo que se espera reforzar el ritmo de vacunación. Esa cantidad permite al país superar los 12 millones de dosis recibidas desde diciembre del 2020, cuando se inició la jornada contra la covid-19.
LEA MÁS: El vacunador que se cuela en buses y funerales para no perder una sola dosis
Según Leandra Abarca, la histórica jornada de vacunación no acaba.
“Siempre será un proceso continuo. Pero el grueso de la población al finalizar el primer semestre ya estaría contando, esperamos, con su tercera dosis de refuerzo para que podamos centrar las actividades en la búsqueda de los grupos que hasta el momento no hemos logrado convencer sobre la importancia de la vacunación”, dijo.
La CCSS ha colocado en 14 meses una cantidad de vacunas anticovid que multiplica por tres la cifra de vacunación anual ordinaria. Este esfuerzo, calificado de ‘histórico’ por expertos, representa el desplazamiento de miles de funcionarios en todos los rincones del país.