“Esto es una bomba de tiempo y quienes están en el centro de la afectación son los pacientes. Cada día que pasa sin que exista un acuerdo entre las autoridades de la CCSS y la dirigencia de los médicos especialistas, representa un riesgo muy alto que podría amenazar, en cualquier momento, el derecho que tienen las personas usuarias de los servicios de salud a una atención oportuna después de las 4 de la tarde”.
Las manifestaciones las dio la defensora de los Habitantes, Angie Cruikshank Lambert, en el quinto día de protestas de médicos especialistas. Estos profesionales dejaron de laborar tiempo extraordinario desde el lunes 1.° de abril como medida de presión para lograr mejores condiciones salariales y laborales en los hospitales públicos.
Hasta este viernes, ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ni los sindicatos habían llegado a un acuerdo que ponga fin al movimiento. La Junta Directiva de la CCSS aprobó un incremento del 10,16% a todos los médicos, incluidos los especialistas, en un intento por frenar la protesta.
Según Cruikshank Lambert, las medidas de emergencia implementadas por la Caja para enfrentar la falta de especialistas en jornada extraordinaria llegarán a ser insostenibles muy pronto si no hay acuerdo, debido al agotamiento y la presión a nivel hospitalario.
“¿Qué están esperando para negociar? Esperemos que no ocurra ninguna situación que genere dolor a una familia. Por favor, la salud no puede estar en juego”, exhortó la defensora.
En seguimiento a esta situación, la Defensoría solicitó a la Gerencia Médica de la Caja un informe que permita conocer las medidas implementadas para atender a las personas que requieran los servicios de emergencia.
También pidió detallar la distribución de establecimientos de salud de las empresas oferentes y los servicios ofrecidos como parte de la contratación de atención privada que gestionó la CCSS para enfrentar la protesta.
“Es importante conocer el mecanismo que la CCSS utiliza para verificar que los médicos especialistas que participan en la suspensión y que también laboran en los centros de salud privados, no sean contratados por las empresas privadas seleccionadas”, recalcó la Defensoría.
LEA MÁS: Más enfermos requirieron que CCSS rastreara hospitales con especialistas laborando extras
La proximidad del fin de semana preocupa a la Defensoría pues, de no llegarse a un acuerdo este viernes, la CCSS deberá incrementar los esfuerzos para cubrir la atención sábado y domingo ante la falta de médicos especialistas para cubrir este rol.