Conozca, a continuación, los principales acuerdos suscritos este lunes por el Gobierno, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los sindicatos para levantar la huelga en los servicios de salud.
* La CCSS acudirá a la sede jurisdiccional competente a interponer un proceso de lesividad en relación con el acuerdo suscrito, el pasado 20 de febrero, por las autoridades de la institución y los sindicatos para no aplicar las regulaciones establecidas por la reforma fiscal en cuanto al pago de anualidades, incentivos y pluses.
* Hasta que quede en firme la sentencia judicial del proceso de lesividad, la CCSS respetará los acuerdos firmados con los sindicatos en febrero, para que se continúen pagando los incentivos y las anualidades sin aplicar los cambios impulsados por la reforma fiscal.
* La presidencia ejecutiva de la CCSS hace constar que elabora junto con el Poder Ejecutivo un proyecto para que en la institución pague salarios de forma bisemanal. El Gobierno se compromete a presentar la iniciativa en este periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso.
* Se ratifica que la regla fiscal que limita el crecimiento del gasto corriente no aplica en la CCSS.
* Se acuerda reactivar la discusión sobre la cesantía con los ministerios de Planificación y Trabajo en procura de una resolución definitiva en un plazo de 30 días.
* Todos los acuerdos firmados en febrero anterior se mantienen en pie.
* Las partes se comprometieron a instaurar una mesa de trabajo para valorar una reforma al Reglamento de Contratación de Servicios a Terceros.
* La CCSS realizará un estudio de puestos de trabajo que será conocido por la Junta Directiva en el primer semestre del 2021.
* Las partes instalarán una mesa de análisis sobre la sostenibilidad del Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social.
* El ajuste salarial correspondiente al primer semestre de 2019, junto con el pago retroactivo acumulado, se harán efectivos a más tardar en la primera bisemana de octubre próximo.
* Las partes acuerdan somete a mediación del Ministerio de Trabajo los procedimientos administrativos disciplinarios que se instruyeron contra trabajadores por su participación en la huelga.
* La CCSS no ejercerá ningún tipo de sanción disciplinaria contra los dirigentes sindicales y trabajadores por su participación en este movimiento.
* A los funcionarios interinos que participaron en la huelga y que resultaron afectados por otros nombramientos interinos durante el movimiento, se les subsanará cualquier afectación y se les garantizará la continuidad en sus nombramientos interinos.
* Los sindicatos se comprometen a suspender el movimiento y a que los trabajadores se reincorporen a sus labores en un plazo máximo de 24 horas.