La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio luz verde a la ejecución de la reforma aprobada en agosto, al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Esta entrará a regir 24 meses después de que salga publicada en el diario oficial La Gaceta.
Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, resaltó la importancia de la reforma para dar sostenibilidad financiera al sistema de pensiones más importante del país, con más de 1,3 millones de cotizantes y 318.615 beneficiarios. Estos son los tres puntos más importantes de la reforma:
No varía edad de jubilación
Se mantiene en 65 años la edad mínima, tanto para hombres como para mujeres.
Se elimina pensión anticipada a hombres
Desaparece la posibilidad de la pensión anticipada a los 62 años y 462 cuotas para los hombres, quienes se podrán jubilar a los 65 años con 300 cuotas, cuando entre a regir la reforma.
LEA MÁS: Reforma a pensiones del IVM entrará a regir en 24 meses
Cambia pensión anticipada para mujeres
Las mujeres se pueden retirar anticipadamente, pero a una edad mayor. La reforma la cambia a 63 años con 405 cuotas. Para ellas, desaparece la posibilidad de pensionarse a los 60 años, con 450 cuotas.
Cambia el cálculo de la pensión
Varía la forma en que se calcula el salario promedio de referencia para la pensión. Con la reforma, se tomarán en cuenta las mejores 300 sueldos reportados o 25 años, que no tienen que ser consecutivos. Sobre eso se calcula el salario promedio indexado al valor presente (con el efecto de la inflación).
Varía el umbral para la cuantía adicional
El IVM reconoce un 1% después de los primeros 20 años cotizados. Si una persona labora, por ejemplo, 35 años, por los primeros 20 años recibe una cuantía básica, pero por los 15 adicionales que cotizó después de los primeros 20, hasta los 35, recibe un 1% por cada año; es decir, un 15% adicional. Con la reforma, ese 1% no se contaría a partir de los primeros 20 años, sino después de los primeros 25 años de cotización. En el ejemplo usado, correspondería a un 10% de cuantía adicional.
¿A quiénes impacta esta reforma?
Los últimos que podrán pensionarse con las condiciones anteriores son quienes se retiren en los 24 meses posteriores al día en que la reforma salga publicada en el diario oficial La Gaceta, lo que anunciará la CCSS cuando ocurra. La institución también comunicará la fecha exacta en que entren a regir los cambios.