Este martes 11 de enero comenzará de forma masiva la vacunación de niños de entre 5 y 11 años contra la covid-19. Se comenzará con quienes ya tienen 11 años o quienes tienen mayores factores de riesgo, independientemente de su edad. Una de las principales preocupaciones para los padres de familia son los posibles efectos secundarios y cómo atenderlos.
Conforme lo visto en los ensayos clínicos de la farmacéutica Pfizer y en informes recopilados por las autoridades de salud de Estados Unidos, la gran mayoría de los efectos secundarios por la vacuna contra la covid-19 son leves, ocurren en los dos primeros días posteriores a la vacunación y se disipan en menos de 48 horas. Los principales son:
Dolor en el sitio de la inyección
Fatiga
Dolor de cabeza
Escalofríos
Dolor muscular
Fiebre
Dolores articulares
Ganglios inflamados
Náuseas
Pérdida de apetito
LEA MÁS: Contagios masivos de covid-19 suspende debut de Saprissa, Alajuelense y Herediano
La mayoría de estos efectos se dan posterior a la segunda dosis. Una vez que los menores son inyectados, deberán esperar unos 15 minutos en el centro de vacunación para descartar alergias más severas que podrían darse de forma muy escasa.
¿Deben los padres dar algún tipo de analgésico a los niños antes de ser vacunados para evitar estos efectos? La Clínica Mayo, en EE. UU., no lo recomienda. Sin embargo, si los menores registran dolores o fiebre posterior a la vacunación sí se les puede dar los medicamentos usuales para bajar el dolor y la fiebre en los menores.
¿Cuándo acudir a un médico?
Los especialistas señalan que solo en caso de que los efectos secundario duren más de 72 horas o de que estos sean muy graves es bueno consultar con un centro de salud. Todos ellos tienen personal capacitado para ello.
Uno de los principales temores de las familias son los muy raros casos de miocarditis o pericarditis (inflamación del músculo del corazón y del tejido que lo rodea, respectivamente) reportados en algunas personas jóvenes, especialmente hombres.
Sin embargo, los especialistas que autorizaron el uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos determinaron que el riesgo de miocarditis en niños y adolescentes es mucho mayor como consecuencia de la covid-19 que como efecto adverso de la vacunación.
Matt Oster, un cardiólogo pediatra que trabaja para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglás en inglés), indicó que la mayoría de los casos de estas afecciones en los adolescentes que se dan posterior a una vacunación son leves y de corta duración. Se espera que en los niños sean todavía menores.
“Tener covid es muchísimo más riesgoso para el corazón. Por mucho”, puntualizó Oster.
Las pesquisas en las que se probó esta vacuna involucran a 4.500 menores de edad saludables que no habían sido infectados con el virus anteriormente.
Los primeros 20 menores costarricenses ya fueron vacunados este lunes en el Hospital Nacional de Niños (HNN). Ellos son pacientes ambulatorios del centro médico que, por sus factores de riesgo están más propensos a complicarse en caso de infectarse. Una turrialbeña de 11 años y un alajuelense, de siete, fueron los dos primeros en recibir las dosis.
LEA MÁS: Shirley Díaz y Erick Rodríguez abren puertas de Asamblea a movimiento antivacunas