El desempeño de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) superó, por sexto año consecutivo, el promedio nacional e internacional de la prueba IFOM, que se realiza como requisito para asignar los cupos de internado rotatorio en los hospitales de la CCSS.
Los 107 estudiantes que realizaron la prueba, el pasado 9 de noviembre, alcanzaron un promedio de 65. Según informó la UCR, ese promedio está por encima del estándar internacional, que para este año fue de 56. La UCR también superó el promedio nacional de 48, informó la Universidad en su sitio web.
El Examen de Ciencias Clínicas (CSE) lo realizaron 570 estudiantes de último año de Medicina de siete universidades privadas y la UCR. Esta prueba la elabora la International Foundations of Medicine (IFOM), y se aplica en cuatro continentes.
LEA MÁS: 235 estudiantes de Medicina harán internado en hospitales de CCSS
El IFOM o Fundamentos Internacionales de Medicina, por sus siglas en inglés, tiene una duración de cuatro horas. Evalúa conocimientos generales en Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utiliza esa evaluación para asignar campos clínicos para realizar la práctica del último año de Medicina, conocida como internado rotatorio, un requisito para graduarse y luego registrarse en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Hasta ahora, la CCSS no ha informado sobre los resultados generales de la prueba de noviembre, como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.
“Por sexta vez pasamos con las mejores notas, 28 de nuestros estudiantes obtuvieron el certificado de reconocimiento”, dijo Lizbeth Salazar Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la UCR, quien agregó que la promoción de esa universidad, en este último examen, fue del ciento por ciento.
De los 107 estudiantes de la UCR, Ana Lucía Piedra Pacheco obtuvo la mejor calificación, con 86 puntos. Fue la segunda más alta después de Álvaro Ureña Maxwell, estudiante de la Universidad Latina, que obtuvo un 92. En el IFOM de julio, otro estudiante de ese centro privado obtuvo la mejor calificación.
Vigilar la calidad
La prueba IFOM la realiza la CCSS a estudiantes de las escuelas de Medicina del país desde el 2016.
“Siempre hemos tenido la mejor promoción de esta prueba a nivel nacional y, en los últimos años, superamos el estándar internacional. Con esto, la Universidad de Costa Rica demuestra la excelencia y la preocupación de formar el médico general que el país necesita”, recalcó Salazar.
La rotación de estos estudiantes de último año de Medicina se iniciará en enero del 2023 en los hospitales de la Caja, tanto los de San José, como los regionales y periféricos.
Las ocho escuelas de Medicina que envían candidatos a un cupo para el internado en la Caja pertenecen a las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad Federada San Judas Tadeo, Universidad Hispanoamericana (UH), Universidad Latina y Universidad Internacional de las Américas (UIA).