El prolongado proceso para contratar 138 Ebáis que atienden a más de 600.000 personas está en su fase de análisis de costos, la cual debe estar lista el 20 de marzo, informó la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La información trascendió en la sesión de Junta Directiva del jueves 7 de marzo, luego de que el representante patronal en ese órgano, Zeirith Rojas, preguntó qué pasó con esa licitación, con la que se espera contratar la administración de diez áreas de salud por ¢178.000 millones anuales.
Las áreas de salud incluidas en el concurso son Escazú, Santa Ana, Pavas, Desamparados 2, San Francisco-San Antonio, Tibás, La Carpio-León XIII, Barva, San Pablo y San Sebastián-Paso Ancho.
Según el gerente médico de la Caja, Wilburg Díaz Cruz, la licitación de Ebáis pasó la fase de análisis técnico. Actualmente, está en el análisis financiero de costos. La ampliación de la contratación de servicios autorizada por la Contraloría General de la República (CGR), vence el 27 de setiembre, informó Díaz.
Se trata del segundo intento de licitación; el primero cumplió 17 meses y seis rondas de objeciones y aclaraciones antes de que se optara por iniciar de cero todo el proceso.
El gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, confirmó que este nuevo concurso está en el análisis de razonabilidad de precios. Esta etapa termina el 20 de marzo.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, solicitó un informe sobre el estado de ese proceso de licitación. Según dijo, espera que no suceda lo que pasó con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), cuyo contrato de mantenimiento tecnológico con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) venció el 6 de marzo y puso a correr a la Caja ante el riesgo para la continuidad de los servicios, al menos, en ocho hospitales de la CCSS.
Ese mismo miércoles, Marta Esquivel divulgó un video en el que asegura que ese día resolverían el problema con el EDUS, sin indicar cómo.
Rendición de cuentas
Para este jueves 14 de marzo, la Junta Directiva espera una cronología del concurso con el fin de verificar que todo esté en tiempo ante el inminente vencimiento, en setiembre, de la última extensión del contrato.
LEA MÁS: Atraso en licitación de Ebáis frena mejoras a 600.000 asegurados, afirman oferentes
La representante estatal, Isabel Camareno, recordó a los directores que ella había presentado una moción en la cual solicitaba un informe sobre el estado actual de ese proceso licitatorio.
La secretaría de Junta Directiva confirmó esa moción y dijo que el informe está solicitado para conocimiento del máximo órgano.
Por su parte, el representante laboral por las cooperativas, José Luis Loría Chaves, recalcó la complejidad del contrato y su preocupación porque este proceso impactaría la atención de más de 600.000 personas que reciben actualmente atención por medio de las cooperativas de salud.
A mediados de febrero anterior, algunos oferentes interesados en esta licitación manifestaron su preocupación porque el proceso acumulaba seis meses de retraso por parte de la Caja y la extensión de la contratación autorizada por la Contraloría vence en setiembre.
La tercerización de servicios de atención primaria acumula más de tres décadas, y en los últimos años se ha entrado en un pulso que ha escalado hasta la Junta Directiva de la CCSS.
En este escenario han entrado a jugar la Universidad de Costa Rica (UCR) y la de Iberoamérica (Unibe) las cuales, en diferentes momentos, administraron los Ebáis del Este: Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción.
La CCSS retomó esos servicios en febrero del 2020, pese a que la Auditoría Interna, en un documento del 2017, advirtió que hacerlo significaría un incremento en los costos de 49,5%.