En menos de dos meses, Juan Ignacio Monge Vargas, de 57 años, ha figurado en tres puestos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Hasta finales de junio, Monge fue miembro de Junta Directiva en representación del Poder Ejecutivo, cargo al que renunció ese mismo mes para ocupar la Gerencia General de la entidad. Sin embargo, el 29 de junio, antes de asumir esa posición, declinó el nombramiento ante cuestionamientos de la Contraloría General de la República.
La Contraloría objetó que Monge asumiera la Gerencia General ya que el artículo 7 de la ley 4.646 prohíbe designar en gerencias o subgerencias de entidades públicas a individuos que hayan formado parte de juntas directivas en los dos años anteriores al nombramiento.
“No quisiera que mi nombramiento entorpezca la gestión institucional y se genere un desenfoque de las actividades primordiales a resolver”, manifestó Monge al renunciar a la designación.
Ahora, Monge aparece con otro alto cargo en la CCSS. Según el oficio PE-3026-2023 del pasado 1.º de agosto, es jefe de despacho de la Gerencia General, cuyo salario mensual, según datos oficiales, es de ¢2,3 millones.
La Nación escribió, la mañana de este viernes, a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, para preguntar los criterios por los que nombró a Monge. Por medio de la oficina de prensa, a través de un correo electrónico, Esquivel dijo que “este nombramiento se realiza en una plaza de confianza por lo que, se elige a discreción del jerarca”.
Agregó que los artículos 10 y 12 del Reglamento sobre el Régimen Puestos de Confianza para la Caja facultan ese tipo de nombramiento en cargos específicos.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Monge es “experto en diseño e implementación de soluciones disruptivas de alto impacto en empresas multinacionales”.