Un bebé de un año, vecino de Matina, Limón, falleció la tarde de este viernes a causa de la ameba Naegleria fowleri, conocida también como ‘comecerebros’, según indicó el Ministerio de Salud.
Se sospecha que pudo haber contraído la ameba producto del agua de pozo con la que los padres acostumbraban bañarlo. Salud destacó que la ameba no está relacionada con aguas termales.
La investigación indica que el bebé fue llevado con fiebre primero al Ebáis (Equipo Básico de Atención Integral de Salud (Ebáis)) de Matina.
En las últimas 24 horas el pequeño experimentó somnolencia y alteración del estado de conciencia, por lo que se trasladó de emergencia al Hospital Tony Facio, donde las primeras evaluaciones médicas determinaron que su situación podría estar relacionada con la ameba Naegleria fowleri.
De inmediato fue enviado vía aérea en condición roja al Hospital Nacional de Niños, donde falleció en horas de la tarde de este viernes.
Expertos de la Universidad de Costa Rica, de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Caja Costarricenses de Seguro Social analizarán la reincidencia de casos de Naegleria fowleri en nuestro país.
La investigación del caso está en curso, informó Salud.