Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera, la bebé prematura que nació en el Hospital La Anexión, en Nicoya, falleció la mañana de este viernes 12 de enero, en el Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, adonde fue trasladada horas después de que su mamá, Angie Herrera Guzmán, denunció falta de atención a su hija.
“Con profundo pesar lamento informarles el fallecimiento de Isabella del Milagro, nuestra niña recién nacida de Nicoya que, a pesar de luchar por su vida, hoy no pudo más”, señaló en un comunicado de prensa Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Randall Álvarez Juárez, director del hospital de Puntarenas, indicó que, pese a todos los esfuerzos realizados para mantener con vida a la niña, la pequeña presentó complicaciones en horas de la madrugada que ocasionaron su deceso. El médico no especificó qué tipo de complicaciones.
El caso trascendió luego de fuertes denuncias que hizo su mamá Angie Herrera Guzmán mediante un video en su perfil de Facebook, en el cual solicitó ayuda para que trasladaran a Isabella del Milagro a otro hospital donde sí le dieran la atención que necesitaba.
La pequeña nació prematuramente el lunes 8 de enero, a las 6:20 p. m., según el relato de su madre, quien manifestó que en el hospital de Nicoya se la entregaron para morir y no le dieron ni oxígeno ni la colocaron en incubadora.
La niña, sin embargo, seguía con vida 12 horas después de que se la entregaran a su madre. Cuando Angie Herrera grabó el video, el martes 9 de enero, Isabella del Milagro no dejaba de moverse.
“(...) aquí está mi bebé. Ella está viva, tiene signos vitales, respira, llora... y yo no puedo dejar que mi bebé se muera solo porque aquí son un reguero de ineptos que no sirven ni para ni... pero es la verdad.
“Lo único que hacen es tener su profesión por lo que ganan y no porque tengan amor por lo que hacen. Por favor, compartan este video, necesito que me ayuden a salvar a mi bebé”, clamó Angie Herrera, de 35 años, en el video que se hizo viral en todas las redes sociales.
Los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que Isabella del Milagro era la única hija de Herrera Guzmán.
Según informó el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz, a la Junta Directiva de la institución, el personal del Hospital La Anexión solicitó ayuda para trasladar a Herrera a otro centro de salud donde la pudieran atender, pero el parto se presentó mientras estaban buscando otro hospital que la recibiera.
El director interino del hospital de Nicoya, Óscar Méndez, informó por medio de la oficina de prensa de la CCSS de que también se solicitó colaboración a servicios de Neonatología para que recibieran a la bebé, pero había plétora y no se pudo realizar el traslado.
No obstante, apenas Angie Herrera denunció el abandono en la atención de su pequeña, desde la Gerencia Médica se coordinó para trasladar a la bebé al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, que fue el primero en ofrecer un espacio en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal.
Allí permaneció Isabella del Milagro desde mediados de la tarde del martes 9 de enero hasta este viernes, cuando se produjo la muerte.
A raíz de la denuncia de Angie Herrera se iniciaron investigaciones dentro de la Caja. Las autoridades de la entidad también presentaron el caso ante la Fiscalía y el Colegio de Médicos el mismo día en que Herrera publicó el video.
Varias organizaciones se han pronunciado luego de trascender la historia de Angie Herrera y su hija Isabella del Milagro.
La Fundación para Padres de Niños Prematuros Costa Rica (Fundaprema) calificó de “inhumano” el trato que ambas recibieron en el Hospital La Anexión.
La organización emitió un manifiesto en el cual reclama un “trato irresponsable, negligente, precario y grosero” en ese hospital.
“Denunciamos que los criterios utilizados para evaluar el caso evidentemente no fueron los correctos, demostraron que el abordaje no fue integral ni humano y que siguen siendo deficientes en relación con el abordaje de la madre en posparto y la atención neonatal de la paciente prematura”, manifestó la Fundación.
La Defensoría de los Habitantes también investigará el caso como posible violencia obstétrica e indagará la capacidad de atención de los hospitales en la especialidad de Ginecoobstetricia.
A la Defensoría le preocupa las limitaciones para recibir atención de calidad de las mujeres embarazadas, en especial en los hospitales periféricos como el de Nicoya, cuando se enfrentan situaciones de alto riesgo como el parto prematuro que vivió Angie Herrera.
A raíz de este caso, incluso, la Caja declaró el 9 de enero como el Día Institucional contra la Violencia Obstétrica.
Más información sobre el caso de Angie Herrera Guzmán:
Marta Esquivel promete ‘medidas disciplinarias’ en caso de bebé prematura cuya mamá suplicó por su vida
‘Tengo que esperar a que mi bebé se muera porque no pueden hacer nada’, denuncia mamá de niña prematura
Neonatólogo de Hospital de Niños sobre denuncia de Angie Herrera : ‘Es una oportunidad para revisar los procedimientos en atención perinatal’
Isabella del Milagro, el nombre que Angie Herrera Guzmán le puso a su bebé prematura
Defensoría investiga denuncia de Angie Herrera y su bebé prematura como posible violencia obstétrica