La falta de médicos especialistas para cubrir los turnos de trabajo los fines de semana y días feriados obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a mantener activo el programa de traslado de pacientes entre hospitales mediante el Centro de Información y Derivación de Pacientes (CIDP).
Inicialmente, estaba programado que esta estrategia solo se utilizaría el último fin de semana de junio. Sin embargo, la CCSS anunció este viernes la decisión de mantener los traslados entre los centros que estén sin personal especializado en jornada extraordinaria. El transporte estará basado en criterios de complejidad, capacidad instalada y plétora de los servicios.
El gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz Cruz, dijo que la estrategia busca garantizar la atención a los usuarios ante el aumento de pacientes en los servicios de Urgencias y Emergencias, que se complica por la falta de personal para realizar guardias. La derivación de pacientes se puede dar en cualquier especialidad, con prioridad en los casos de Ginecología y Obstetricia.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con la atención de emergencias en hospitales de CCSS este fin de semana?
“La falta de personal en tiempo extraordinario puede fluctuar de una semana a otra en los establecimientos de salud, de manera que esta estrategia de derivación nos permite reforzar las capacidades a lo interno de la institución, para asegurar la atención de las necesidades de atención de las personas”, manifestó el gerente médico.
Díaz Cruz hizo un llamado a la población para que en este periodo de vacaciones de medio año se cuiden y prevengan situaciones que los obliguen a acudir a los servicios de emergencias de los hospitales públicos.
La plétora en estos servicios se ha visto agudizada por un incremento en la demanda por enfermedades respiratorias, accidentes de tránsito y casos relacionados con diferentes tipos de violencia, según ha reconocido la CCSS.
El 27 de febrero, la Junta Directiva de la Caja declaró emergencia institucional debido a la sobresaturación que experimentan los servicios de Emergencia y Urgencias en todos sus hospitales. Esta situación, que se extiende desde hace varios meses, afecta la atención oportuna y de calidad de miles de pacientes cada día.
Esta situación se ha visto complicada por la renuncia de médicos especialistas a la institución. Estos profesionales han salido hacia hospitales privados; incluso, prefieren trabajar en el Hospital del Trauma, a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
En enero anterior, el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia, Guanacaste, se vio en la necesidad de pedir ayuda por la falta de especialistas durante la jornada de fin de semana. Según se informó en ese momento, no tenían médicos disponibles para atender casos en Pediatría, Ortopedia, Neurocirugía y Vascular periférico.