El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología solo tiene capacidad para llevarle pañales a 60 de los 410 adultos mayores en condición de pobreza que son visitados en sus hogares por los funcionarios del servicio de Atención Comunitaria Geriátrica (ACG)
La imposibilidad de cubrir las necesidades de pañales de las restantes 350 personas representa un faltante de 504.000 unidades cada año, informó Aida Escobar, funcionaria de la (ACG). El hospital Geriátrico atiende un aproximado de 900 personas en sus domicilios.
Los 60 adultos mayores que sí reciben esa ayuda mensual es gracias a las donaciones que, con mucho trabajo, logran recaudar las Damas Voluntarias y la Asociación Pro-Hospital Nacional Geriátrico (Apronage). Cada organización apoya a un grupo de 30 pacientes.
Sin embargo, la meta del hospital geriátrico es asistir con pañales a unos 100 pacientes, pero no se ha logrado alcanzar el objetivo debido a la falta de recursos, reconoció Yolanda Brenes, trabajadora social de la dirección médica.
“En este momento, los únicos pacientes que reciben donación son de muy escasos recursos económicos, están encamados en sus casas de habitación y, además, tienen problemas de salud muy severos”, detalló Aida Escobar.
Solo Apronage entrega 120 unidades al mes por pacientes (cuatro pañales diarios). Al año, entregan casi 40.000 pañales, lo que representa una inversión de ¢19,2 millones que se logra mediante fondos provenientes de la Junta de Protección Social (JPS).
Por su parte, las Damas Voluntarias entregan 60 pañales al mes por paciente (dos por día), informó la presidenta de este grupo, Silvia Elizondo Romero.
Los pañales que necesitan los adultos mayores internados en el hospital los da el Almacén General de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta institución entrega, en promedio, 3.500 unidades por mes para los pacientes internados en el Geriátrico.
Quienes tienen enfermos en casa, principalmente adultos mayores, saben que la inversión en pañales es muy alta. Hay enfermos que necesitan usar varias prendas de este tipo al día.
Por esta razón, el Hospital Nacional de Geriatría realiza periódicamente una campaña de recolección de pañales, a la que bautizaron como “Pañatón”. Actualmente, la recolección está activa.
Los pañales se pueden dejar en la soda El Albergue, ubicada a la entrada del hospital. También se pueden realizar donaciones por Sinpe al 8497-8381, de Soda El Albergue, que es administrada por Apronage.
Todas las utilidades de este local de comidas se emplean en atender las necesidades de los pacientes del Geriátrico. Si usted dona por Sinpe, ponga como motivo de donación la palabra “Pañatón”.
Los pañales que más se necesitan son los talla grande y que no sean tipo calzón, sino que sean pañales abiertos, para facilitar el cambio en pacientes encamados.