Uno de los seis aceleradores lineales del Centro de Radioterapia del Hospital México dejó de funcionar el 25 de enero; se espera que el repuesto necesario para reiniciar la irradiación a enfermos de cáncer con ese aparato llegue al país en 15 días.
La información la confirmó el director interino del Hospital México, Juan Antonio Ugalde Muñoz, quien dijo que se trata del equipo Varian 1. Ugalde no detalló cuántos pacientes oncológicos recibían radioterapia cuando ese acelerador lineal dejó de funcionar.
No obstante, los seis aceleradores que funcionan ahí atienden un promedio de 382 pacientes las 24 horas del día; es decir, alrededor de 70 enfermos por aparato.
LEA MÁS: Enfermos de cáncer saturan aceleradores del México mientras dos equipos están sin estrenar
Juan Antonio Ugalde aseguró que ningún tratamiento se suspendió porque otro equipo, el Varian 2, asumió las terapias. Esto es posible porque son aparatos similares que permiten ese intercambio de pacientes en situaciones como esta.
La salida de operación de alguno de los aceleradores instalados en el Centro a cargo del Hospital México se ha hecho frecuente.
El México tiene seis aceleradores lineales en su servicio de Radioterapia, que los alterna para atender las 24 horas del día, de lunes a sábado, a pacientes que vienen de todas partes del país.
Hasta hace poco, solo contaba con cinco equipos; el sexto aparato comenzó a irradiar pacientes a finales de julio del 2022.
En su mayoría, son aceleradores que rondan los diez años de uso y soportan una sobrecarga por el crecimiento en la demanda de enfermos oncológicos.
Además, desde el 2018, cuando se registró una de las crisis de radioterapia, estos aparatos han permanecido en funcionamiento las 24 horas del día para dar abasto con la demanda de enfermos de cáncer que necesitan el tratamiento.
Recurso no da a basto
En Costa Rica, apenas un 35% de los enfermos que requieren radioterapia tienen acceso cuando, al menos, debería ser posible para un 50% de esta población.
Ese recargo de trabajo en el Centro del Hospital México se da pese a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró el Centro Conjunto de Radioterapia, el 18 de noviembre del 2022.
Con esas nuevas instalaciones, que albergan dos aceleradores lineales de última generación, se piensa atender pacientes de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría.
Los nuevos aceleradores del Centro Conjunto de Radioterapia no empezaron al 100% de su capacidad. Su entrada en operación será progresiva, según anunciaron en noviembre las autoridades institucionales.
La meta es irradiar, al menos, un millar de enfermos oncológicos de esos tres hospitales.