Una adulta mayor de 79 años espera desde el lunes pasado en uno de los pasillos del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, la atención de un especialista en Ortopedia. Sofía Paniagua, nieta de la paciente, relató que su abuela se cayó y sufrió una fractura de fémur pero desde que acudieron al centro médico no han recibido información precisa y el personal de Enfermería les dijo que deberán esperar hasta seis días para una cirugía.
Paniagua publicó el caso en su cuenta de X (antes Twitter) este martes y compartió una fotografía en la que se nota la inflamación de la pierna izquierda de su abuela. Según dijo, los retrasos en la atención médica y la definición de una fecha para la cirugía se debe a la protesta de los especialistas médicos, quienes dejaron de laborar en horario extraordinario desde el lunes anterior.
La manifestación de los profesionales en Salud pretende una mejora en los salarios ordinarios. En promedio, los 3.000 médicos especialistas que laboran en hospitales y clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ganan ¢2,2 millones al mes, a esa cifra se le debe sumar el tiempo extraordinario que labore cada persona, disponibilidad y otros pluses.
La protesta fue convocada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) en respuesta a la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de aprobar un ajuste al salario global transitorio, en lugar de uno definitivo, como pretendía esa organización gremial. El salario de un médico especialista con salario global pasará de ¢1,4 millones a ¢1,8 millones. Mientras que el de un médico general subirá de ¢1,2 millones a ¢1,4 millones. Dicho ajuste representará una inversión anual de ¢1.500 millones. Según Mario Alberto Quesada Arce, presidente del Siname, dicha decisión fue unilateral, inconsulta y arbitraria.
Los pacientes sufren
En medio de ese conflicto está la abuela de Sofía y cientos de pacientes más. “Mi abuela se cayó el lunes por la mañana, antes de las once de la mañana ya estaba en el Hospital San Vicente de Paúl, pero permanece en un pasillo. No hay claridad sobre cuándo la van a operar”.
Además de la fractura, la paciente padece artritis. En la actualidad, el temor principal es que la espera agrave el estado de salud general de la adulta mayor o le reste movilidad de forma permanente. “Ella tiene mucho dolor y parece que además de la fractura hay una lesión muscular asociada, urge que la operen”.
“En el Hospital lo que sostienen es que esta situación se debe a la protesta de especialistas y, además, sabemos que en Heredia hay un faltante de ortopedistas desde hace años”, enfatizó. La Nación contactó a la oficina de prensa de la CCSS para consultarle sobre este caso y manifestaron que debido a la protesta de los especialistas “se ha estado trabajando en la programación de las diferentes cirugías” y que la paciente sería operada el 5 de abril.
La Defensoría de los Habitantes advirtió, por medio de un comunicado de prensa, que los centros médicos públicos podrían colapsar debido a la manifestación de los médicos. Los reportes que tiene la Defensoría de los Habitantes indican que la situación es grave en hospitales como Max Peralta (Cartago), México, Calderón Guardia, Liberia, La Anexión, Puntarenas y San Isidro de El General.
En este momento, hay cinco propuestas en estudio a las que la Junta Directiva de la Caja dará respuesta en la sesión de este jueves.