
San José
El exministro de Trabajo en la administración Figueres Olsen (1994-1998), Farid Ayales, amenazó con armarse e ir a buscar a los funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que cerraron el bar restaurante Baalbek, propiedad de Ayales.
"Los corruptos de la CCSS cerraron Baalbek ojalá algún día pueda hacer algo por cerrar ese antro de corrupción. Esta semana subo armado y espero encontrar un pendejo de esos. Y ajustar esas cuentas. Mis trabajadores van a exigirles el pago de salarios y de no hacerlo no veo un final feliz", publicó Ayales en su cuenta de Facebook este lunes 12 de octubre.
La Nación conversó, este martes, por teléfono con Ayales quien indicó que ese comentario "fue una idiotez, una chiquillada, producto de mi estado emocional en ese momento".

Ayales indicó que publicará sus "más sentidas disculpas" por la amenaza que hizo en Facebook contra los funcionarios de la CCSS.
Cierre por error. El bar, mirador y restaurante Baalbek, ubicado en las montañas de San Rafael de Heredia, fue cerrado por la CCSS la semana anterior debido a una presunta deuda por cuotas obrero patronales.
Farid Ayales sostiene que el cierre se debe a una confusión, porque la sociedad anónima dueña del restaurante se llama Desarrollos Turísticos Baalbeck S.A. y no debe ninguna cuota obrero patronal a la CCSS.
La Nación constató este 13 de octubre en el sistema de consultas de morosidad patronal de la CCSS que esa sociedad anónima no se encuentra inscrita como patrono.

El exministro aseveró que él no pertenece ni forma parte de Baalbek Urbano, por lo tanto esa sociedad anónima no tiene nada que ver con el restaurante Baalbek, la única relación es que se llaman similar.
El cierre que hizo la CCSS al bar y restaurante afecta a 23 empleados y 50 proveedores, según Ayales.
La Nación consultó el estado de de morosidad de Farid Ayales Esna, como patrono directo ante la CCSS.
El sistema reveló que Ayales aparece como patrono moroso y debe a la CCSS ¢6.711.557 por cuotas obrero patronales y rubros de la Ley de Protección al Trabajador.

La Dirección de Cobros de la CCSS explicó, que el cierre del restaurante Baalbek se dio por la deuda de ¢6.711.557 que tiene Ayales con la institución por no cancelar cuotas obrero patronales.
La CCSS señaló que Ayales está moroso con las institución por atrasos en pagos de cuotas patronales correspondientes a los periodos que van de febrero del 2006 a febrero del 2010 y de agosto del 2010 a enero del 2011 en las planillas adicionales
En esa oportunidad se vieron afectados cinco trabajadores que ocupaban puestos de saloneros, encargado de restaurante, chef y cocinero.
También se acumularon en el expediente atrasos en los pagos en las planillas ordinarias de setiembre a diciembre 2014 y una planilla adicional facturada en octubre 2014.
El cierre de Baalbek se hizo el 9 de octubre por un plazo de cinco días naturales que se prorrogan de forma automática en caso de que el patrono no cancele la deuda.
Ayales publicó la tarde de este martes en su cuenta de Facebook una disculpa con la siguiente frase: "El otro día fui duro en exceso. Me sentí perdido con el pago de mi personal. Ya conseguí fondos así que la situación cambió. Mañana les pago y pido disculpas por mi exceso. Obvio que esto no termina aquí".
Noticia actualizada a las 5:33 p. m.