Ante el inicio de la venta de la pastilla del día después en las farmacias de todo el país, el Colegio de Farmacéuticos reitera el llamado a la población para que comprenda que solo debe ser utilizada como un anticonceptivo de emergencia, y no como un método de uso frecuente.
Este producto, que se comercializa desde esta semana bajo el nombre de Posterga (Levonorgestrel), fue autorizado por el Ministerio de Salud a finales de abril; se vende sin necesidad de receta médica y bajo consejo farmacéutico a un precio sugerido de ¢18.000 la pastilla.
LEA MÁS: Pastilla del día después comenzaría a venderse en farmacias la próxima semana; costaría ¢18.000
La empresa que lo trae, Quinfica de Costa Rica, lo comenzó a entregar el lunes a las distribuidoras, las cuales, a su vez, lo colocaron en las farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.
Esta distribución se da luego de que pasara las pruebas del Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), requisito del Ministerio de Salud para iniciar con su comercialización.
El Colegio de Farmacéuticos, reitera a la población las siguientes advertencias de uso:
– Este producto es un medicamento y por lo tanto debe utilizarse siempre con la orientación de un profesional farmacéutico.
– Como todo fármaco, puede producir efectos secundarios, sobre todo náuseas, dolor de cabeza y dolor abdominal. Si sufre alguno de esos efectos, repórtelo a su farmacéutico de confianza.
– Informe al farmacéutico antes de consumir esa pastilla si usted padece algún problema de salud, por ejemplo: problemas en el hígado, intolerancia a la lactosa; así como si está en período de lactancia. Informe sobre los medicamentos que toma usualmente.
– La pastilla del día después no previene enfermedades de transmisión sexual. Siempre se debe utilizar otro método de barrera, como el condón o preservativo.
– Recuerde que, para su mayor eficacia, esta pastilla debe tomase dentro de las primeras 12 horas y hasta un máximo de 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección.
¿Cómo funciona la pastilla?
FUENTE: OMS || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
El Colegio de Farmacéuticos también advierte que la pastilla debe ser comprada en farmacias autorizadas.
Hacerlo en otros lugares aumenta el riesgo de que el medicamento sea falsificado y no produzca el efecto que se espera, además de ocasionar otras complicaciones en la salud.
El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.
Según el decreto presidencial, basta con el consejo del profesional en Farmacia para dispensar esta pastilla.
Ángela Ávalos Rodríguez
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.